Inicio » Mexicali » Bloquean choferes Uber y Didi instalaciones del Sistema Municipal de Transporte
Foto: Luis Arellano

Bloquean choferes Uber y Didi instalaciones del Sistema Municipal de Transporte

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 06 de febrero de 2020.- La mañana de este jueves, más de 200 conductores de plataformas digitales Uber y Didi, bloquearon las instalaciones del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), en protesta a la implementación del nuevo reglamento.

Ante la inconformidad, el director del Simutra atendió a una comisión de los quejosos, quienes accedieron a liberar el acceso de las instalaciones.

Uno de los socios conductores de Uber, José Nava, indicó que cuentan con asesoría legal pues presentarán un amparo colectivo contra el reglamento que entró en vigor el primero de enero de 2020.
Dijo no estar de acuerdo con el nuevo reglamento porque condiciona que el automóvil utilizado tenga un valor superior a los 190 mil pesos, cuando más de la mitad de los carros con los que trabajan valen menos que eso.

También, les exigen que el automóvil no tenga una antigüedad mayor a los cinco años, destacó el socio conductor, quien mencionó que ya entregaron un pliego petitorio al gobierno del estado.

Por su parte, el director de Simutra, Juan Domínguez Flores, explicó que al crear el Instituto de Movilidad y Transporte de Baja California, las facultades de regulación y permisos pasaron a manos del estado, por lo que el municipio está imposibilitado para realizar cualquier cambio al reglamento.

El funcionario destacó que como autoridad están obligados a cumplir un reglamento vigente, pues de no hacerlo incurrirían en responsabilidades legales, así que les recomendó que acudan al gobierno del estado que ha mostrado apertura sobre el tema, detalló el director.

Por ser un instituto de nueva creación, aún está pendiente la aprobación de un nuevo reglamento estatal de transporte, en donde se incluiría a las plataformas digitales, refirió Domínguez Flores.

Esta nueva legislación estatal, abrogaría los reglamentos municipales de transporte, por lo tanto hay oportunidad de socializar las propuestas de los conductores de plataformas digitales, aseveró el director.

Hasta el momento se han aplicado 53 multas a los choferes de plataformas que han sido sorprendidos ofreciendo servicios en los paraderos de taxis o camiones, multas que llegan a los 43 mil 440 pesos.

Mira También

Realiza CFE mejoras a red general de distribución en Valle de Mexicali

*       Se realizó la primera etapa de mejoras con cambio de conductor de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.