Inicio » Mexicali » Realizan cimarrones brigada informativa para prevenir la riquettsiosis
Foto: UABC

Realizan cimarrones brigada informativa para prevenir la riquettsiosis

*    Aplicaron encuestas, garrapaticida a los perros y colectaron garrapatas para evaluar la presencia de Rickettsia rickettsii y otras bacterias

Por: UABC 

Mexicali, B.C., a sábado 28 de septiembre de 2019.- Alrededor de 100 cimarrones, entre alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recorrieron la zona urbana del Ejido Puebla con el objetivo de dar a conocer a los habitantes, los mecanismos para prevenir la riquettsiosis y promover la salud integral tanto de las personas como de sus mascotas, utilizando un modelo educativo.

La riquettsiosis es una enfermedad mortal causada por la bacteria Rickettsia rickettsii transmitida por la garrapata del perro y los síntomas son: fiebre alta (de 5 a 10 días después de la mordedura); puntos rojos en la piel, iniciando en tobillos y manos; dolor de cabeza severa; dolor muscular y abdominal; náuseas, vómito y tos; hinchazón de piernas y pies.

Participaron alumnos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) y de la Facultad de Medicina, quienes realizan su servicio social en el Programa Universitario de Educación Preventiva de Riquettsiosis, el cual tiene como función la prevención de esta enfermedad y la tenencia responsable de las mascotas.

Se dividieron en grupos y acudieron de manera aleatoria a 300 casas, donde aplicaron una encuesta a sus habitantes para evaluar los esfuerzos y el impacto del programa educativo en esta región, así como para determinar el conocimiento que tienen sobre esta enfermedad.

El doctor Luis Tinoco Gracia, profesor investigador del IICV y coordinador general del programa, señaló que esta zona, además de cumplir con los requisitos sociales, es el área rural de Mexicali donde se han presentado la mayor parte de las defunciones y casos de riquetsiosis.

“Se debe educar a la sociedad para prevenir y controlar esta enfermedad, que conozcan cómo se transmite, quiénes son sus vectores, cómo afecta a las mascotas, principalmente al perro, qué medidas de control ejerce, y sobre la tenencia responsable de mascotas”, manifestó.

A pesar de que las garrapatas son difíciles de exterminar, existen mecanismos eficaces para su control como fumigación, aplicación de garrapaticidas en los perros, mejoramiento e higiene de la vivienda, limitación de las mascotas fuera de la vivienda y de la ciudad, así como visitar periódicamente al médico veterinario.

Señaló el doctor Tinoco Gracias que algunos de estos mecanismos han sido propuestos por las instituciones de gobierno para controlar este problema en la ciudad de Mexicali. “Sin embargo, está demostrado que los factores primordiales de la transmisión de la riquetsiosis al humano son la ignorancia de la enfermedad y la falta de una tenencia responsable de mascotas, por lo que la educación de la sociedad es la principal herramienta para su prevención”, puntualizó.

Además de realizar las encuestas, se aplicó garrapaticida a los perros de las personas encuestadas y se colectaron garrapatas para evaluar la presencia de Rickettsia rickettsii y otras bacterias transmitidas por garrapatas con riesgo al humano.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.