Inicio » Mexicali » Levantan mil 100 llantas en zona con mayor presencia de mosquito transmisor del dengue
Foto: Luis Arellano

Levantan mil 100 llantas en zona con mayor presencia de mosquito transmisor del dengue

*      En solamente una hora y 20 minutos; pararon porque se llenó el camión tipo góndola

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 28 de septiembre de 2019.- En menos de hora y media, elementos de los programas de vectores y zoonosis juntaron mil 100 llantas que estaban en lotes baldíos de las colonias Santa Bárbara y un segmento de la Baja California.

El director de Programa Estatal de Vectores, David Ibarra Ojeda, informó que derivado de la lluvia reciente, las llantas acumulan agua y se convierten en criaderos del mosco aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Por esta razón, acudieron a esa zona donde recientemente las ovitrampas demuestran mayor presencia del mosquito vector, expuso el funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

El médico veterinario zootecnista, recordó que en esa zona del poniente de Mexicali, en el año 2015 hubo un brote con 215 personas contagiadas por el dengue, situación que toma mayor relevancia porque el dengue hemorrágico ocurre cuando el paciente contrae por segunda ocasión la enfermedad.

La brigada de acopio de llantas realizada desde las 8 de la mañana de este sábado, se desarrolló con el trabajo de 30 empleados de los programas de zoonosis y vectores, para lo que utilizaron nueve pick ups de las mismas dependencias.

Ibarra Ojeda, mencionó que la recomendación del lava, tapa, voltea y tira es permanente en los hogares, pero en esta ocasión la recopilación de llantas fue en las casas abandonadas y los terrenos baldíos.

Incluso, al ver el acopio por parte de la Secretaría de Salud, hubo ciudadanos que en sus automóviles particulares llevaron neumáticos al sitio.

Para trasladar las llantas al centro de acopio autorizado por la Secretaría de Protección al Ambiente, ubicado en terreno del ejido Hipólito Rentería, el municipio proporcionó un camión tipo góndola.

Aunque la jornada estaba prevista terminara a la una de la tarde, el acopio en realidad acabó antes de las 9 y media, porque rápidamente se llenó en camión.

El camión y los nueve pick ups salieron en caravana trasladando más de mil 100 llantas con destino a la trituración.

En lo que va del 2019, se han detectado diez casos importados de dengue, tres en Tijuana, seis en Ensenada y uno en Vicente Guerrero, pacientes que llegaron enfermos de otros estados de la república, dijo el funcionario de Isesalud.

Foto: Luis Arellano

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.