* Como lo aseveró el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 17 de octubre de 2018.- La construcción de la nueva garita fronteriza Mexicali-Calexico es una obra de responsabilidad federal incluyendo los dos puentes que hacen falta, aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Lo anterior, en respuesta al delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, quien declaró que la federación ya había concluido su parte de la obra, y que el resto era responsabilidad del estado y municipio.
El mandatario estatal remembró que el proyecto inicial data desde el 2011, cuando estaban considerados los dos puentes con presupuesto total superior a los 800 millones de pesos.
Pero en el 2017 la federación excluyó los dos puentes del proyecto original, y desde ese tiempo el gobierno estatal ha estado gestionando con hacienda esos 280 millones de pesos que hacen falta, explicó el mandatario.
“En lo personal tengo más de un año pidiendo que esos puentes fueran incluidos en el proyecto original, un proyecto que tiene que ver con el gobierno federal puesto que, donde los puentes se construyen es de propiedad federal”, aseveró el gobernador.
Vega de Lamadrid reconoció que las dos obras faltantes aún no tienen un registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que están gestionando que la federación los incluya en el presupuesto.
El gobernador dijo esperar que la próxima administración federal destine el recurso necesario para construir los puentes faltantes en la obra de garita internacional en Mexicali.