Foto: Gobierno de BC

Aplicarán pruebas para detección de TEA en escuelas de Ensenada y San Quintín

*     Representantes de 110 planteles educativos reciben orientación para la aplicación del instrumento de tamizaje; acción interinstitucional beneficiará a niñas, niños y adolescentes en zonas de atención prioritaria para acceder a tratamiento

Por Gobierno de BC

ENSENADA, B. C.– 27 de noviembre de 2024.- Con la finalidad de detectar a Niñas, Niños y Adolescentes que pudieran presentar características de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas públicas de Ensenada y San Quintín, personal de 110 planteles educativos recibieron orientación para aplicar el instrumento de tamizaje denominado “VEANME”.

El titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Luis Gilberto Gallego Cortez, informó que se trata de una acción impulsada en vinculación con instituciones como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT-BC), la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF).

Agregó que en la actividad formativa realizada, las y los docentes de primaria recibieron información y sensibilización acerca del TEA, así como orientación para la aplicación del instrumento de tamizaje VEANME, que representa un primer momento de intervención para detectar alumnas y alumnos en zonas de atención prioritaria con diagnóstico de TEA y proporcionarles tratamiento en coordinación con sus madres y padres de familia.

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada manifestó que se trata de la segunda ocasión que se implementa dicha estrategia en el municipio y la primera en San Quintín a través de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva y las coordinaciones regionales de Educación Especial, con el invaluable apoyo de profesoras y profesores.

En esta ocasión, dijo, las y los docentes de 110 escuelas recibieron la orientación por parte de personal de Teletón en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 28, ubicada en Lomitas Indeco, y en la Escuela Primaria “General Rodolfo Sánchez Taboada”, en Maneadero.

El delegado Lozano Camacho añadió que en esta primera etapa de la estrategia para detección de TEA en el aula participaron representantes de escuelas de la zona norte y la zona sur, siendo 85 escuelas del turno matutino y 25 del turno vespertino, incluyendo planteles de San Quintín.

Detalló que como resultado de la estrategia para detección de TEA implementada en el Ciclo Escolar anterior, el 2023-2024, fueron diagnosticados alrededor de 70 estudiantes de Ensenada, a quienes se les brinda atención por medio de Teletón y otras dependencias públicas en el seguimiento de sus respectivos casos.

Por su parte, Hugo Alejandro Mendoza Vega, encargado de despacho de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva, especificó que una vez detectadas las y los posibles alumnos con TEA se aplica un segunda valoración con especialistas con el apoyo de madres y padres de familia; en la valoración formal gratuita participan especialistas del CRIT-BC, como neurólogos, psicólogos, médicos, paidopsiquiatra y especialista en terapia de lenguaje; estudios que en el mercado tienen un costo aproximado de 10 mil pesos.

Destacó que además de emitir un diagnóstico formal, a las y los alumnos detectados se les dará seguimiento gratuito con especialistas de comunicación, lenguaje, visuales o psiquiatras según sea el caso.

Entre las autoridades educativas presentes en la actividad formativa de dos días estuvieron: Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica de Ensenada; Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria en Ensenada; Zulma Sarabia Ocampo, coordinadora estatal de Educación Migrante; Grecia Moreno Chin, coordinadora regional de Educación Especial en San Quintín; y personal de (CRIT-BC).

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