Inicio » Mexicali » Reducen 30 por ciento las deportaciones por BC
Foto: Luis Arellano

Reducen 30 por ciento las deportaciones por BC

*     Celebran Día Internacional del Migrante

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de diciembre de 2017.- En este 2017 las deportaciones por las aduanas fronteriza de Baja California  han disminuido en un 30 por ciento, con poco más de 50 mil connacionales repatriados, indicó el director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortés.

“Pero no hay que confiarnos en esa cifra porque al final de cuentas la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, pues no tenemos por qué dejar de creerle al señor Trump que está haciendo lo necesario y seguramente estará reforzando sus equipos en la frontera para hacer deportaciones”, abundó el funcionario del gobierno del estado.

La mayoría de los migrantes que llegan a Baja California son de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, detalló Magallanes Cortes.

El funcionario fue invitado a la celebración del Día Internacional del Migrante, en el hotel del mismo nombre que administra el dirigente de Ángeles Sin Frontera Sergio Tamai Quintero, quien reclamó al gobierno mexicano para que detenga la deportación de centroamericanos que buscan ir a trabajar al país del norte.

En el evento realizado en el centro de la ciudad, el activista resaltó que en los últimos años Mexicali se ha convertido en santuario para los deportados de Estados Unidos, y los migrantes que buscan brincar la frontera.

Dijo que el gobierno federal debe destinar mayores recursos para atender a los miles de connacionales deportados, pues son los mismos que envían su dinero y generan divisas que fortalecen la economía del país.

Tamai Quintero, indicó que el Hotel del Migrante diariamente recibe migrantes recién deportados, a quienes se les brinda gratuitamente techo y comida durante los tres primeros días, tiempo en que los connacionales buscan ponerse con comunicación con sus familiares.

Sin embargo, también hay un lugar donde los migrantes pueden quedarse a dormir más de los tres días, albergue que está abierto para quien lo necesita de 8 de la noche a 8 de la mañana.

 

Mira También

Suspende CESPM temporalmente suministro de agua en colonia San Marcos

*       El corte en el suministro está programado para llevarse a cabo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.