Inicio » Mexicali » Realizan Tercer Coloquio sobre Cáncer de Mama en la FCH
Foto: UABC

Realizan Tercer Coloquio sobre Cáncer de Mama en la FCH

*       Buscan la concientización de la comunidad universitaria      
Por: UABC  
Mexicali, B. C., a 12 de octubre de 2017. Como parte de las actividades que realiza el Laboratorio de Psicooncología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se llevó a cabo el Tercer Coloquio sobre Cáncer de Mama bajo la coordinación de la doctora Margarita Barak Velásquez.
El doctor Adolfo Soto Curiel, director de la institución, participó en la inauguración y dirigió una palabras a los presentes “créanme que éste tipo de actividades son las que más nos enseñan, las que más nos enriquecen, que nos ayudan a subrayar y descubrir que lo que nos dicen en el salón de clases es real”.
Posteriormente, se proyectó un vídeo informativo titulado “Diseño textil exclusivo para pacientes con cáncer” acerca del trabajo que realiza el diseñador Raymundo Valenzuela del Centro de Recursos para el Cáncer del Desierto en El Centro, California.
Se impartieron conferencias como: “Grupo por amor a la vida” por la maestra Teresa Dueñas Olmedo, Psicóloga Terapeuta del grupo del mismo nombre; “Pacientes con cáncer en búsqueda de una oportunidad de vida” por la licenciada Rosa Alicia Ceseñas del Centro de Recursos para el Cáncer del Desierto y “Cómo entender el duelo y la pérdida” por el doctor César Alvarado Ibarra, Consultor privado.
El Coloquio concluyó con el taller “Trabajo perdidas y su duelo” impartido por la psicóloga Terapeuta Sandra Patricia Durazo, ex catedrática de la FCH.
Por su parte, Barak Velázquez invitó a los estudiantes a ser parte de este proyecto y anunció que se está trabajando en preparar y extender el programa a niños con cáncer.
El pasado dos de octubre se realizó el encendido de luces rosa en la Unidad Académica y se implementaron dos nuevas actividades: la donación de cabello y un módulo que se instala los miércoles en dónde se reparten folletos informativos y utilizan muestras de mama tridimensionales para enseñar a detectar anomalías en la autoexploración.
Octubre es considerado a nivel mundial el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, esto con la intensión de redoblar esfuerzos en la atención que se presta al tema para contribuir en la detección oportuna, identificar factores de riesgo, así como ahondar en los cuidados y tratamientos.
 

Mira También

Garantizada la seguridad de candidatos y el proceso electoral en BC: Ávila Olmeda

*       Ya son 10 candidatos locales y cuatro federales los que han solicitado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.