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Ignora Secretario de Educación cuántos alumnos hay sin clases por falta de refrigeración

*      Tampoco sabe cuántos grupos no tienen clase por falta de maestros interinos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 29 de agosto de 2017.- Con una creciente y constante denuncia ciudadana por la existencia de escuelas públicas que no tienen clases debido a la falta de aire acondicionado, el secretario de educación Miguel Ángel Mendoza González, dijo no saber cuántos son los grupos o los alumnos afectados.

El funcionario estatal indicó que son 50 las escuelas con la problemática, por lo que están trabajando para que se reparen los aparatos de aire acondicionado a la brevedad posible.

Tampoco pudo precisar la cantidad de grupos que no tienen clases por falta de profesor, situación que ha sido recurrente en los padres de familia.

El secretario destacó que se compraron 450 refrigeraciones, pero no aseguró si con ese equipo adquirido se subsanaría el problema que permea en preescolares, primarias y secundarias públicas de Mexicali.

Con una ola de calor que llega a los 45 grados centígrados, las escuelas han suspendido labores para no exponer a los alumnos a posibles afectaciones debido al intenso calor de la región.

Mendoza González, justificó la falta de equipos de refrigeración a los trámites administrativos y jurídicos que tienen que realizar para comprar equipamiento o contratar servicios de reparación.

“Estamos trabajando para poder cumplir con el mayor número, se está terminando de hacer una licitación para poder cumplir con ello y poder saber exactamente cuántas son las que hacen falta, y cuántas pudieran tardarme más tiempo”, expuso el secretario de educación.

El funcionario estatal pidió paciencia a los padres que han denunciado la falta de clases de sus hijos.

“Lo que no queremos es que los niños pierdan clases, pero también generarles el bienestar para que puedan estar en el grupo con los aparatos, tengan paciencia estamos trabajando en resolverlo”.

A casi dos semanas del inicio del ciclo escolar, el funcionario estatal dijo estar realizando un inventario para saber cuántos salones de clases no cuentan con refrigeración.

También dijo que se han invertido 5 millones de pesos en reparación de los aires acondicionados.

“Estamos batallando con una serie de complejidades, con la parte jurídica que es lo que nos ha atorado, y bueno, esperamos poderlo resolver pronto”, refirió el secretario y dio más detalles.

“Es la normatividad jurídica que establece que si vas a comprar con dinero federal hay una normatividad especial, tiene que transcurrir ciertos días, si vas a comprar con dinero estatal hay una normatividad estatal con las cuales tienes que estar sorteando todo este tipo de compras, de equipamiento, de mantenimiento, de todo”, arguyó.

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