Inicio » Mexicali » Sólo 19 expedientes de menores judicializados; llegaron a ser 700 por año
Foto: Luis Arellano

Sólo 19 expedientes de menores judicializados; llegaron a ser 700 por año

*    22 veces han detenido a un menor dedicado al robo, pero no ha sido internado, dijo el director de la policía

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. –  16 de agosto de 2017.- Como resultado de la nueva legislación, en este 2017 solamente han sido turnados al Juzgado para Adolescentes 19 investigaciones de menores de edad infractores, informó el juez especializado en el ramo, Álvaro Castilla Gracia.

Antes de que entrara en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en Mexicali turnaban más de 700 expedientes anuales, ameritando el internamiento hasta 160 infractores.

A la fecha están recluidos en el Centro de Tratamiento para Adolescentes 32 varones y ninguna mujer, detalló el juez Castilla Gracia.

Explicó que la reclusión de menores infractores ha disminuido en más del 70 por ciento, en gran parte porque la ley vigente desde el 18 de junio de 2016, establece que en el delito de robo, el adolescente será internado sólo si ejerció violencia física contra la víctima.

Antes ameritaba reclusión no solo por violencia física a las personas, sino también la de índole moral como son las amenazas, o la violencia aplicada hacia las cosas, detalló el funcionario del Poder Judicial de Baja California.

El artículo 162 de la ley vigente, establece los delitos que ameritan prisión para los adolescentes, como lo son homicidio, robo con violencia, violación, terrorismo, extorsión, secuestro, trata de personas, narcotráfico y posesión de armas, curiosamente, estos dos últimos delitos ameritan prisión preventiva para los menores pero no para los adultos.

De los 32 menores que están internados en el centro de diagnóstico, los delitos recurrentes son el robo con violencia, narcomenudeo, delitos sexuales y el homicidio, explicó el juez.

Indicó que aunque con la nueva ley se redujo de diez a cinco años el tiempo máximo de internamiento para los menores, el otorgamiento de la liberación anticipada no es automática, pues el juez debe analizar si la persona ya es apta para convivir en sociedad.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Alonso Ulises Méndez Manuell-Gomez, criticó que recientemente los elementos a su cargo hicieron la detención número 22 de un menor de edad dedicado al robo de tiendas de autoservicio.

“Prácticamente en el tema de menores de edad hay una impunidad en ese sentido, hay un vacío en la legislación que también se debe de resolver, solamente amerita la medida de internación a un menor de edad, una vez que lesione o que prive de la vida a la víctima, mientras tanto será tratado como una persona inimputable con privilegios y bondades”, refirió el jefe de la policía en Mexicali.

Mira También

Suspende CESPM temporalmente suministro de agua en colonia San Marcos

*       El corte en el suministro está programado para llevarse a cabo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.