Inicio » Mexicali » Impunidad y falta de coordinación, origen de la inseguridad en BC
Foto: Luis Arellano

Impunidad y falta de coordinación, origen de la inseguridad en BC

*   Considera el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de agosto de 2017.- México es el segundo país con mayor impunidad delictiva, y particularmente Baja California es el tercer lugar en ese renglón entre todas las entidades federativas, informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla.

A la fecha ya son más de mil 100 homicidios en todo el estado, con menos del 10 por ciento de las carpetas de investigación determinadas ante el Poder Judicial, destacó el ex presidente de Coparmex en Tijuana.

Cuando hay impunidad la gente sale a delinquir sin ningún problema, y esto es el mayor inconveniente de la administración de justicia, consideró el consejero ciudadano.

El empresario destacó que el Índice General de Impunidad, estándar internacional elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece que México está entre los países con mayor grado de impunidad al impartir justicia, solamente por debajo de Filipinas que es el peor.

Asimismo, la Universidad de la Américas de Puebla elaboró un estudio similar al realizado por la OCDE, al que denominaron Índice de Impunidad México (IIM), el cual mide el nivel de infraestructura, funcionamiento y la “cifra negra” de delitos que no se denuncian en cada estado, detalló Hernández Nieblas.

Ese estudio ubicó a Baja California en el antepenúltimo lugar en materia de impartición de justicia, con un 74 por ciento de impunidad, aseguró el presidente del consejo ciudadano.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), los policías no están haciendo buen trabajo por la falta de capacitación al elaborar el informe policial homologado, aseveró el empresario.

Además, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), se establece que el 89 por ciento de los delitos no se denuncian en Baja California, dijo el consejero presidente.

Los tres niveles de gobierno “nos hablan mucho de coordinación policiaca, pero no hay coordinación policiaca, si hubiera coordinación policiaca efectiva, no estuviéramos viviendo los índices de delincuencia que estamos viviendo hoy por hoy”, criticó Hernández Niebla.

En la depuración policiaca “andamos atrasados” en cada uno de los cinco municipios de Baja California, refirió el presidente del CCSP.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.