Inicio » Mexicali » Rickettsia imparable, mueren otras tres personas
Foto: Luis Arellano

Rickettsia imparable, mueren otras tres personas

*      De la ciudad, el valle de Mexicali y el poblado La Rumorosa

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. –  25 de julio de 2017.- Tras recibir tratamiento médico tardío, tres personas de edad avanzada fallecieron de rickettsiosis y ya son nueve los muertos debido a esta enfermedad, informó el Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.

“Nuevamente el factor común que tenemos es la atención o el diagnóstico tardío, ya que empezaron a recibir el tratamiento después de los cuatro días de haber iniciado la fiebre, por lo cual seguimos insistiendo, tenemos que iniciar el tratamiento antes de los cuatro días”, resaltó el funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud).

Es importante evitar criaderos de garrapatas en los hogares, ya que es este ácaro el vector de contagia a los humanos, enfatizó el funcionario.

Hernández Milán explicó que es de vital importancia acudir al médico si se tiene fiebre, dolor de cabeza y malestar general, aunado a un entorno con presencia de garrapatas e informar tal situación al médico.

En este año han sido 23 los pacientes atendidos por rickettsiosis, con un saldo de nueve personas muertas, indicó el médico de Isesalud, quien recordó que en el 2016 atendieron 54 casos con 23 fallecimientos.

Las defunciones más recientes fueron pacientes atendidos en el Instituto Mexicali de Seguro Social, y se trata de una mujer de 65 años que residía en el poblado La Rumorosa, fallecida el 2 de junio pasado.

Otro varón de 66 años vecino de Estación Delta en el Valle de Mexicali falleció el 28 de abril, y el tercer caso se trata de un hombre de 59 años con domicilio en la colonia Jardín Bugambilias, cuya muerte ocurrió el 26 de abril.

En los últimos cuatro años el sector salud ha atendido a cerca de mil personas por mordedura de garrapata, a quienes se les ha aplicado el tratamiento temprano y ninguno ha fallecido, aseguró Hernández Milán.

Mira También

Suspende CESPM temporalmente suministro de agua en colonia San Marcos

*       El corte en el suministro está programado para llevarse a cabo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.