Inicio » Mexicali » Médicos de Baja California deben recetar marihuana medicinal: ISESALUD
Foto: ISESALUD

Médicos de Baja California deben recetar marihuana medicinal: ISESALUD

*      El permiso para importarla de Estados Unidos es gratis y tarda menos de una semana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 15 de junio de 2017.- Los médicos de Baja California deben empezar a recetar marihuana medicinal, porque es una alternativa efectiva para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, consideró el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), informó que desde marzo de 2016 a la fecha, tres pacientes han solicitado la gestión para importar cannabidiol de un laboratorio de San Diego, California.

Los fármacos comunes de venta en México, no han dado solución al tratamiento de enfermedades como autismo, epilepsia o algunos cánceres, indicó el médico del sector salud.

Como ejemplo, dijo que un paciente de Mexicali ha logrado controlar los ataques de epilepsia, pues semanalmente podía tener hasta 40 convulsiones de ese tipo.

Jiménez Sánchez, mencionó que en México no hay investigación sobre el aprovechamiento de la marihuana medicinal, pero en otros países ha dado resultado en enfermedades del sistema nervioso y otras de carácter terminal.

A los médicos de Baja California les recomendamos “que se acerquen y que acerquen a sus pacientes sobre todo, y empiecen a probar con esta alternativa, esto es medicina alternativa, todavía no tenemos protocolos aquí en México sobre esto, pero hay que hacer algo por los seres humanos”, aseveró el funcionario estatal.

El permiso de importación es gratis y no tarda más de una semana en otorgarse, “y lo que queremos es que haya más, que orientemos a la gente para que venga y lo solicite”, refirió el doctor de ISESALUD.

Si bien es cierto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarias (COFEPRIS) es la única facultada para otorgar los permisos para la importación de la marihuana medicinal, la Secretaría de Salud de Baja California asesora y gestiona con celeridad la entrega del documento, dijo Jiménez Sánchez.

En el estado son dos menores de edad y un muchacho que ya cumplió la mayoría, los que están siendo tratados con el aceite de marihuana, uno de ellos ya solicitó la renovación del permiso y se le otorgó.

El permiso tiene una duración de seis meses utilizable cada que el paciente requiera su dosis prescrita por un médico, explicó el funcionario.

Los requisitos para solicitar el tratamiento son la receta donde el médico la prescriba, universidad donde estudió y número de cédula profesional del doctor, dosis diaria y duración del tratamiento, resumen del historial clínico del paciente, identificación oficial del padre o tutor, además del Registro Federal de Contribuyentes del mismo.

También, -y es donde la COFEPRIS local auxilia a los padres del paciente- el nombre exacto del medicamento, que en este caso es el Hemp Oil RSHO-X Liquid 236 mililitros de 5000 miligramos de Cannabidiol 100 por ciento puro.

Jiménez Sánchez, detalló que es necesario llenar el formato disponible en la página oficial de la COFEPRIS, que es el 01-010-D correspondiente al “Permiso sanitario de importación de medicamentos que no sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos que no cuenten con registro sanitario”, destinado para uso personal.

El laboratorio más cercano ya certificado por la autoridad de salud local, es el Real Scientific Hemp Oil, con domicilio en San Diego, California.

La duración del permiso de importación es de seis meses y se puede renovar por un tiempo similar cada que sea necesario, mencionó el funcionario estatal, quien también dijo que la posibilidad de obtener medicina derivada de la marihuana en México, está en su proceso legislativo.

Concluyó diciendo que las enfermedades neurodegenerativas son daños permanentes en el cerebro del paciente, que si bien es cierto no tienen cura, sí está demostrada la efectividad del cannabidiol para controlar la enfermedad.

Hasta el momento la COFEPRIS ha entregado cerca de 250 permisos de importación en todo el país, según informó el galeno.

Mira También

Cambiarán imagen de calle Lerdo en Mexicali; tendrá temática de folclor mexicano

*      Desde la calle Altamirano hasta la avenida México Por Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- 17 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.