Inicio » Mexicali » Pararán clases en 900 escuelas públicas de Baja California
Foto: Luis Arellano

Pararán clases en 900 escuelas públicas de Baja California

*      Este martes 9 de mayo por llamado de la dirigencia sindical en Mexicali, Tijuana y Ensenada

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – El martes 9 de mayo habrá suspensión de clases en todas las escuelas cuyo personal docente y administrativo formen parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, informó la secretaria general del gremio, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Dijo que el sindicato está convocando a los profesores para que se presenten a las 8 de la mañana en los edificios de gobierno de los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

“Vamos a iniciar con medidas de protesta para solicitarle de una vez al Ejecutivo que resuelva los problemas del magisterio en Baja California”, aseveró la líder sindical, quien agregó que son 980 los planteles educativos en todo el estado.

Como organización sindical ya agotamos el recurso de negociación con la autoridad, comentó la dirigente del SNTE.

Explicó que son más de 3 mil 200 los profesores que están a la espera de que les concedan su jubilación, además de que a los profesores interinos se les adeuda 168 millones de pesos, más un aguinaldo de 24 millones que tampoco han recibido.

El primero paso es el paro de labores, posteriormente realizarán un volanteo informativo y si es conveniente, realizarán un paro indefinido, mencionó Gutiérrez Santoyo.

Según datos del Sistema Educativo Estatal (SEE), en Mexicali hay 353 planteles bajo administración del gobierno estatal, en Tijuana son 332 y en Ensenada 222, y de estos 907, se irán al paro los trabajadores adscritos a la sección 37 del SNTE, no así los que pertenezcan a Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

Si no hay una pronta solución, la estrategia del sindicato es ir incrementando las acciones de presión, dijo la dirigente sindical que tiene un año y medio en el cargo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), Miguel Ángel Mendoza González, comentó que la manifestación que realizarán los profesores es un derecho legítimo que está establecida en el contrato colectivo de trabajo.

“Yo creo que cualquiera nos enojaríamos si al momento en que ya terminamos de trabajar 30 o 35 años, no nos dan la pensión, entonces el sindicato tiene su derecho de manifestarse, es un problema estructural el que tiene el gobierno, que está esto en ISSSTECALI, tienen el derecho de manifestarse y a luchar para que se les de la pensión”, refirió el secretario de educación.

Sin embargo, los niños, los estudiantes no tienen la culpa y son los que pagarán el daño, mencionó Mendoza González.

Según el secretario, a los interinos se les adeuda 120 millones de pesos a los profesores interinos, y para jubilar a los maestros son necesarios 1 mil 500 millones.

Mira También

Cambiarán imagen de calle Lerdo en Mexicali; tendrá temática de folclor mexicano

*      Desde la calle Altamirano hasta la avenida México Por Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- 17 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.