Inicio » Mexicali » Cimarrones impulsan espíritu emprendedor en niños
Foto: UABC

Cimarrones impulsan espíritu emprendedor en niños

Por: UABC

• Crearon 6 empresas con las que aprendieron sobre la generación de dinero con responsabilidad.

Mexicali, B.C., viernes 31 de marzo de 2017.- Seis alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participaron como asesores empresariales en el programa Mi Primera Empresa, creado por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), el cual busca fomentar en los niños hábitos emprendedores.

José Antonio Sarmiento Dueñas, Daniel Reyes Cisneros, Jorge Roma García, Jesús Algandar Aboytes, Carlos Alberto Torres Luna y Ramón Chávez Rivera, proporcionaron durante un periodo de seis meses conocimientos básicos sobre el funcionamiento de una empresa a 56 alumnos de quinto y sexto año de la primaria IV Ayuntamiento 2, ubicada en la colonia Pro hogar de Mexicali.

Como parte de este proyecto, se llevó a cabo en dicha escuela la Expo “Mi primera Empresa”, en la que los 56 niños participantes presentaron sus empresas “Deli´s”, “Pastilandi Delicious”, “Food Way”, “Cachanilla. Water & Cookies”, “Lugos” y “Blox Cubs” dedicadas al ramo de alimentos y entretenimiento.

Para emprender jugando, Banamex otorgó a cada empresa mil 500 pesos como capital semilla, recurso que se destinará para la producción y comercialización de las empresas dirigidas por los niños emprendedores.

En la inauguración de la Expo, el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la UABC, señaló que este proyecto forma parte del programa “Cimarrones Emprendedores” que compete a la dependencia a su cargo.

Indicó que el emprendimiento y otras habilidades deben impulsarse desde edades muy tempranas. “Seguramente aquí están futuros empresarios y líderes, y eso es precisamente lo que necesitamos en nuestro Estado o en nuestro País”. Señaló que solo 400 niños de siete entidades de la República participaron en este proyecto de los millones de alumnos que tiene el sistema de educación básica, por lo que calificó a este evento como trascendental.

Finalmente entregó reconocimientos a los profesores José Luis Castro y Rosa María Carrillo, maestros de los grupos participantes, así como a la maestra Arilí Cárdenas Robles, docente de la Facultad de Ingeniería, quien además coordinó a los estudiantes asesores.

Habló en representación de los niños emprendedores, Estephany Benítez Basilio alumna de 6to grado, quien manifestó que con este proyecto ella y sus compañeros vivieron una gran experiencia que les fomentó la convivencia, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el análisis empresarial, entre otras habilidades, “lo más importante fue que todos participamos en el proyecto”.

Por su parte, el maestro Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California, reconoció el aporte de la UABC hacia la niñez, para generar a futuro riqueza en la entidad. Exhortó a todos los presentes a continuar apoyando el proyecto de los niños a largo plazo y que éste sirva para su formación como ciudadanos.

Una vez finalizado el acto protocolario, se procedió a un recorrido por los módulos empresariales para conocer los productos creados por los infantes.

También conformaron el presídium en la ceremonia el maestro Juan Pablo Meza Amado, Inspector de la 7ma Zona Escolar; doctor Juan de Dios Ocampo Díaz, Subdirector de la Facultad de Ingeniería; doctor Alejandro Mungaray Moctezuma, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación de la Facultad de Ingeniería; licenciada Francisca Bautista López, Jefa de Vinculación Académica de la Fundación Educación Superior Empresa; y las profesoras María de Jesús Quiñonez Montoya y Lorena Suárez González, directoras del turno matutino y vespertino de la primaria IV Ayuntamiento No.2, respectivamente.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.