* Como el incremento salarial y la construcción de una clínica
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Jornaleros del Valle de San Quintín, reclamaron que a dos años de las protestas y paros de labores, las autoridades federales y estatales no han cumplido con acuerdos establecidos.
En su llegada a Mexicali, una treintena de jornaleros agrícolas visitaron los plantones que sostiene el movimiento Mexicali Resiste en el Centro Cívico.
La caravana inició el pasado sábado en el Valle de San Quintín, y terminará el 17 de marzo en la Ciudad de México, en una reunión nacional de jornaleros agrícolas.
Uno de los trabajadores que participó en el levantamiento de marzo de 2015, Fidel Sánchez Gabriel, explicó que no se cumplió con la afiliación al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), tampoco con el incremento salarial ni con la construcción de un hospital de especialidades de tercer nivel.
En suma, no se han respetado los acuerdos firmados en las minutas del 13 y 14 de mayo, ni la del 4 de junio de 2015 en la ciudad de Ensenada, detalló el jornalero.
Dijo que se sumaron a los movimientos de protesta que se han presentado en todo el estado en este 2017, pues el incremento de la gasolina y el intento de privatizar el agua, afectará de mayor medida a la zona más pobre que es el sur de Ensenada.
Agregó que el próximo miércoles estarán en Cajeme, Sonora, donde visitarán a los indígenas de la tribu Yaqui, para posteriormente entrevistarse con jornaleros de Villa Juárez y estudiantes universitarios de Sinaloa.
Una propuesta es que el 17 de marzo en el Primer Encuentro Nacional de Jornaleros Agrícolas, se convierta en paro laboral en protesta a las malas condiciones de trabajo en que viven.
Ese día se concentrarán en el Monumento a la Revolución, contingentes de jornaleros de todo el país, indicó Sánchez Gabriel.