Inicio » Mexicali » Se gradúa la primera generación de Licenciados en Ciencias de la Educación dentro del Centro de Reinserción Social El Hongo
Foto: UABC

Se gradúa la primera generación de Licenciados en Ciencias de la Educación dentro del Centro de Reinserción Social El Hongo

*      Orgullosos por convertirse en cimarrones

Por: UABC

MEXICALI.- 16 de noviembre de 2016.-Con esfuerzo y dedicación lograron graduarse como Licenciados en Ciencias de la Educación, cuatro de los internos que se encuentran estudiando dentro del CeReSo El Hongo, todo esto, gracias al arduo trabajo efectuado por la UABC y la  Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Baja California.

El vicerrector de la UABC, campus Mexicali, Dr. Ángel Norzagaray Norzagaray, felicito a los nuevos Licenciados: Pedro Esteban Gerardo Acosta, Oscar Alfonso Ruiz Díaz, Cristian Ponce Medrano y Clemente Pérez Corrales por el empeño y el doble esfuerzo que representa estudiar bajo las condiciones que ellos lo han hecho. Así también, hizo un reconocimiento al director de la Facultad de Ciencias Humanas, Mtro. Jesús Adolfo Soto Curiel y a su equipo de trabajo, debido a que es esta Unidad Académica, es la encargada de llevar el programa de educación para internos en el CeReSo El Hongo.

Por su parte, el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Lic. David Limón Grijalva, expresó su satisfacción a ver reflejado el aprovechamiento de la población dentro de este centro y también agradeció a la Universidad Autónoma de Baja California por ofrecerles la oportunidad de hacer una licenciatura como parte del modelo estratégico de reinserción social.

“En 2007 se estableció el acuerdo con la Universidad y se decidió que la carrera que se ofertaría seria la Lic. En Ciencias de la Educación, esto debido a que los futuros egresados podrían realizar con mayor facilidad su servicio social y prácticas profesionales, además de ejercerla cuando concluyeran apoyando como asesores en los diversos niveles educativos existentes hasta este momento como son alfabetización, primaria, secundaria por parte de INEA y preparatoria abierta”.

Cabe destacar que seis de los presos que se encontraban estudiando y que fueron liberados, continuaron sus estudios en la FCH y lograron graduarse, de los cuales, al menos tres, actualmente se encuentran ejerciendo como docentes.

Otro de los grandes logros que se alcanzaron con este programa educativo se dio en 2013, cuando Pedro Esteban Gerardo Acosta, quien es interno y uno de los graduados, obtuvo el primer lugar a nivel nacional al realizar el Examen CENEVAL.  Mismo que dijo sentirse muy orgulloso por haber culminado su carrera universitaria y motivado por empezar una maestría y porque no, un doctorado.

El director del CeReSo El Hongo, Lic. Juan Enrique Méndez Meza, comentó que la responsabilidad luego de verlos convertidos en profesionistas, es motivarlos a ejercer y abriles espacios para que lo hagan.

Actualmente son 31 alumnos los que conforman la segunda generación y que dieron inicio en 2015-2 con la esperanza y la motivación que sus compañeros egresados dejan en ellos tras culminar esta etapa de su vida académica.

Para finalizar, La Lic.  Lidia Fernanda Rivera Pérez directora del Centro de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, acudió al evento para hacer entrega de algunos equipos de cómputo que servirán a los estudiantes para seguir formándose y preparándose académicamente dentro de la Institución.

La mesa del presidio estuvo conformada por el vicerrector de la UABC en campus Mexicali, Dr. Ángel Norzagaray Norzagaray, el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Lic. David Limón Grijalva, el director de la FCH, Mtro. Jesús Adolfo Soto Curiel, el director del CeReSo El Hongo, Lic. Juan Enrique Méndez Meza, el directora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación ciudadana, Lic. Lidia Fernanda Rivera Pérez, la subdirectora de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Maura Hirales Pacheco, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Dr. Joaquín Vázquez García y el director de Programas de Reinserción Social, Lic. Rubén Mora.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.