Inicio » Mexicali » 37 policías han fallecido de COVID; y los agentes siguen sin Seguridad Social
Foto: Luis Arellano

37 policías han fallecido de COVID; y los agentes siguen sin Seguridad Social

*      Anuncian acudir a la Suprema Corte para exigir sus derechos; también manifestaciones

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.-   17 de noviembre de 2020.- Desde marzo a la fecha han muerto de coronavirus 37 policías municipales, agentes investigadores, custodios penitenciarios, de la Guardia Estatal o pensionados de la fiscalía, informó el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California (CEAPBC), Alejandro Monreal Noriega.

El policía municipal de Mexicali y abogado, dijo que ya son tres años desde que fue aprobada en Baja California la Ley de Seguridad Pública, mismo tiempo en que las autoridades no han impulsado la legislación para brindar seguridad social a los integrantes de las corporaciones policiales.

Se trata de 13 agentes preventivos de Tijuana, 9 custodios penitenciarios, 6 policías de Mexicali, 3 de la Guardia Estatal y 6 seis jubilados, los que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia, expuso el también ex director de la policía municipal.

Pero no solo eso, desde el 2017 ya han fallecido por diversas causas 80 agentes de todo el estado, mismos que han dejado a sus familias sin la seguridad social que debe garantizar los gobiernos, reclamó.

Las iniciativas para regular las prestaciones sociales de los policías están en el Congreso del Estado, por lo que esperan que antes de la designación del presupuesto de egresos de 2021, los diputados creen estos beneficios para los agentes, consideró Monreal Noriega.

En caso contrario, los policías municipales recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que les concedan sus derechos, incluso, no descartan las manifestaciones públicas para que la autoridad actúe en consecuencia.

“Han quedado en desamparo esas 37 familias, desde el 2017 que tenían que reglamentar para poder tener prestaciones sociales y sus familias, pues han sido no escuchadas, y por parte de los gobiernos municipales y estatales en no reglamentar la seguridad social”, refirió el policía.

Reiteró que “necesitamos una respuesta, si no, pues nos vamos a ir a los tribunales directamente, y a lo mejor hasta hacer manifestaciones físicas ante las instancias que tengamos que hacerlas, porque ya es un hartazgo de parte de las corporaciones, en ese sentido de que no han sido escuchados”.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.