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Cabildo de Tijuana aprueba multas a quien trasgreda medidas contra el COVID

*        Se aprobaron acuerdos para la contratación de personal considerado como esencial, se turnaron a comisiones varios dictámenes para analizar su contenido y posterior aprobación; se autorizó la desincorporación de cinco bienes municipales para el dominio privado. Además se autorizó el incremento de multas de tránsito a fin de evitar accidentes; así como la creación de la Unidad Ambiental

Por: Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana, Baja California, a 14 de julio de 2020.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Tijuana aprobó la adición de los artículos 169 Bis y 193 Bis del Bando de Policía y Gobierno, para sancionar a las personas que realicen cualquier acto que ponga en riesgo la vida de la ciudadanía por no respetar la contingencia en los hogares o alerta derivada de la emergencia sanitaria, con multas de 50 a 200 UMAS, a fin de evitar contagios masivos y la propagación de Covid-19 en la región.

Se turnará a las comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Bienestar Social, Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, tal iniciativa para multar a las personas que incumplan con el resguardo domiciliario, sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas en la vía pública; así como castigar a quien organice o participe en reuniones, fiestas, eventos sociales que pongan en riesgo la vida de las personas, con las condenas económicas antes mencionadas.

Por otro lado, la comuna autorizó los lineamientos para la contratación de personal considerado como esencial para dependencias como Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil y la Dirección Municipal de Salud, ya que su función es indispensable para salvaguardar la integridad física de la gente y contribuir al combate de la delincuencia; así como la autorización de plazas ya establecidas para la Consejería Jurídica y personal para el área de Regidores.

En otro punto de la orden del día, se aprobó la desincorporación de bienes del dominio público para su incorporación al dominio privado de cinco predios en distintas delegaciones municipales y su posterior enajenación a título oneroso. Del mismo modo, se acordó que el recurso por la venta de dichos inmuebles se destine a la construcción de vías de comunicación en bienes del dominio público.

Los ediles votaron de manera unánime la solicitud a la Sindicatura Procuradora, presentar un informe detallado sobre las auditorias y evaluaciones que se realizaron a las dependencias municipales durante el 2019. Por otro lado, se determinó que no es procedente la recontratación del asesor jurídico de dicha dependencia.

Posteriormente, los ediles se acordó turnar a las comisiones conjuntas de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud; así como de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y de Bienestar Social, el dictamen para la definición del protocolo para la normalización de actividades y servicios municipales.

La comuna aprobó también la modificación de diversos artículos del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, con respecto a las infracciones por exceso de velocidad, con multas de 50 a 100 veces el valor del UMA, a fin  de crear conciencia en los conductores para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.

Los ediles aprobaron turnar a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, la reforma a los artículos, 16 del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 191 del Bando de Policía y Buen Gobierno; para analizar la posibilidad de sancionar las acciones que propicien la denigración, marginación, discriminación o exclusión en el ámbito público, con multas de 2 mil a 5 mil pesos.

Tratándose de agresiones contra personas con discapacidad la multa será de 41 a 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) Del mismo modo, se turnará a la misma comisión para su análisis la reforma a los artículos 8, 28 y 29 del mismo reglamento, la precisión del término agresor, como las personas que ejerzan cualquier modalidad de violencia contra la mujer.

Los regidores de Tijuana autorizaron turnar a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, el acuerdo para la modificación de los artículos 21 y 68; así como la adición del Capítulo IV que incluye el artículo 81, 82 y 83 del Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, a fin de impulsar la creación de la Unidad Ambiental, para aplicar de manera correcta la normatividad vigente para el cuidado de la ecología local.

Por otro lado, se turnó la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes para el análisis del proyecto de la Instalación del Consejo Consultivo Municipal, establecido en la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, a fin de conocer programas preventivos en materia de abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y la autorización de permisos y horarios extraordinarios de los negocios.

Los ediles autorizaron modificaciones presupuestales de dependencias como el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Fideicomiso Fondos Tijuana, la Comandancia de Policía y Tránsito Municipal, la Delegación La Mesa, el Tribunal Unitario Contencioso Administrativo; así como la modificación de indicadores para el Ejercicio Fiscal 2020 de algunos departamentos municipales.

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