Inicio » Mexicali » Reabrirán 500 restaurantes de Mexicali con el 30 % de las mesas en servicio
Foto: Luis Arellano

Reabrirán 500 restaurantes de Mexicali con el 30 % de las mesas en servicio

*    Si los contagios de COVID se multiplican, los obligarán a cerrar otra vez

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de julio de 2020.-  A partir de este miércoles 15 de julio reabrirán al 30 por ciento de su capacidad 305 restaurantes de Mexicali y otros 40 del puerto de San Felipe, informaron de manera conjunta la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda y el presidente local de los restauranteros, Miguel Ángel Torres Sánchez.

Además de esos establecimientos, otros 200 ya cumplieron con su revisión de protocolos y tienen el certificado Mesa Segura, por lo que este fin de semana también abrirán la atención a comensales, expuso el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Esos más de 500 restaurantes representan el 58 por ciento del total en el municipio, aseguró el líder del gremio organizado en Mexicali.

Como referencia, durante la emergencia por coronavirus, en todo el estado sólo el 6 por ciento de los restaurantes han seguido funcionando bajo la modalidad de comida sólo para llevar o envío a domicilio, destacó el Secretario General de Canirac nacional, Miguel Ángel Badiola Montaño, quien también es el presidente de los restauranteros en Tijuana.

La misma reapertura que será un hecho en Mexicali este miércoles 15 de julio, en el resto de los municipios de Baja California ocurrió desde el pasado 12 de junio, recordó Badiola.

Los restauranteros están obligados a utilizar solamente el 30 por ciento de sus mesas, además de que los comensales y los empleados deben ser revisados para medir su temperatura o que no tengan síntomas de coronavirus, expuso el dirigente en Mexicali.

También, en los ingresos debe haber tapetes con líquido desinfectante, tanto para impregnar como para secar los zapatos; asimismo, el líquido para desinfectar las manos debe estar al ingresar a los lugares. Esto implicó una inversión importante por parte de los restauranteros, aun cuando han estado cerrados durante cuatro meses, aunado a que estas fechas de calor extremo son las más pesadas, pues deben cubrir el gasto de la energía eléctrica, mencionó el dirigente.

Por su parte, la alcaldesa Ávila Olmeda, aseguró que esta reapertura será vigilada por la autoridad municipal y la Secretaría de Salud, y en caso de que algún establecimiento no esté cumpliendo con la sana distancia o los protocolos de higiene, en el momento serán suspendidas las actividades.

La revisión de protocolos corre a cargo del Ayuntamiento, de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y de la Secretaría de Economía del Estado, entre las tres dan la anuencia para las reaperturas y de la vigilancia para que los restaurantes estén respetando las normas.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.