Inicio » Mexicali » Padres de familia tienen “tomadas” 6 escuelas en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Padres de familia tienen “tomadas” 6 escuelas en Mexicali

*      En protesta porque sus hijos llevan un mes sin clases por falta de maestro

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 25 de septiembre de 2019.- En protesta a la falta de maestro para sus hijos, las mamás y papás de seis escuelas de Mexicali mantienen encadenadas las puertas porque los niños ya tienen un mes sin clases.

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Guadalupe Reynoso Zendejas, explicó que otras tres escuelas ya fueron liberadas luego de que los padres y directores de los planteles llegaron a un acuerdo.

Sin embargo, aún faltan 60 profesores para la misma cantidad de grupos, reconoció la funcionaria, quien dijo que la cantidad se está reduciendo, porque al inicio del ciclo escolar eran 150 los docentes que faltaban al frente de grupo.

Por cada escuela cerrada, se le quita la oportunidad de estudiar a un promedio de 300 niños, aseguró la funcionaria del sector educativo.

Detalló que en esas escuelas que están tomadas, es un solo grupo el que no tiene maestro, por lo que son los padres de alumnos de ese grupo quienes mantienen encadenado el plantel, causando la molestia del resto de los padres cuyos hijos sí tienen docente.

Hasta este miércoles estaban tomadas cinco escuelas de primaria y una de preescolar, así que el Sistema Educativo ya platicó con esos padres para que tengan paciencia y accedan a reabrir la escuela.

El problema radica en que la Secretaría de Educación federal no reconoce un fondo para cubrir el pago a los maestros interinos, y sin el recurso para cubrir lo devengado por ese maestro, el Sistema Educativo Estatal no puede asignar docente, explicó la funcionaria.

“Esos espacios son por cambio o por alguna licencia médica también, en algunas escuelas pues estamos con una situación que se presentó de licencias médicas que no se cubren, las cuales se encuentran en esas escuelas que están ´tomadas´, difícilmente podemos enviar a un interino porque el famoso FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), pues este fondo de aportaciones federales no reconoce estas licencias médicas”, resaltó las funcionaria del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del Estado (ISEP).

Los planteles con las puertas encadenadas por los papás de alumnos son las primarias Jesús González Ortega, Sor Juana Inés de la Cruz, 27 de Enero, Agustín Yáñez y el plantel preescolar Héctor Terán Terán.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.