Inicio » Mexicali » 7 de cada 10 cirugías electivas se retrasan hasta tres semanas en hospitales públicos de BC
Foto: Luis Arellano

7 de cada 10 cirugías electivas se retrasan hasta tres semanas en hospitales públicos de BC

*       Por falta de insumos médicos pues el abasto es de apenas el 42 por ciento

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 25 de septiembre de 2019.- Las cirugías electivas o programadas en los hospitales de la Secretaría de Salud en Baja California, están difiriéndose hasta en tres semanas debido al desabasto de insumos médicos, reconoció el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Caleb Cienfuegos Rascón.

El 72 por ciento de estos procedimientos “se difieren a más de una semana, pueden pasar dos semanas o tres semanas para que se dé la cirugía electiva; para la mayoría de las cirugías, que son de carácter urgente o urgencias calificadas se opera en el mismo día”, mencionó el funcionario estatal.

El abasto de insumos y medicamentos en los hospitales públicos de Baja California apenas llega al 42 por ciento, y esta situación genera que las intervenciones quirúrgicas programadas presenten retraso, explicó el también director general del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud).

Dijo que ante las carencias, las prioridades son los enfermos oncológicos, luego las urgencias médicas y los pacientes pediátricos.

Aun así, el medicamento necesario para los pacientes con cáncer tiene un abasto entre el 80 u 85 por ciento, abundó el doctor del sector salud.

Cienfuegos Rascón, mencionó que por el desabasto, las cirugías de muy alta especialidad se están retrasando o en su caso, el propio paciente tiene que pagar los insumos para que lo puedan intervenir quirúrgicamente, aclaró el secretario de salud.

“Es muy variado el comportamiento de cirugías, hay áreas en las que sí podemos desarrollar cirugías que no requieran tanto insumo, y habrá otras que los requerimientos son de muy alta especialidad, y evidentemente el paciente tendría que fondearlos para poderse intervenido”, aseveró el secretario.

Cirugías del corazón o colocación de prótesis para darle continuidad al flujo sanguíneo, son ejemplos de las cirugías que no se pueden realizar por falta de los insumos especializados, explicó el médico.

El origen del desabasto de medicamentos e insumos hospitalarios, fue porque en esta administración las compras consolidadas las realiza la federación, y en ese proceso de aprendizaje la medicina se retrasa, pero la solución no está en manos del gobierno estatal, aseguró el secretario.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.