Inicio » Mexicali » 500 aulas no tienen refrigeración en escuelas de Mexicali
Foto: Luis Arellano

500 aulas no tienen refrigeración en escuelas de Mexicali

*      Los maestros alternan los grupos, pero las clases no se suspenden: SEE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de septiembre de 2019.- Al iniciar el nuevo ciclo escolar, en las escuelas públicas de Mexicali hay 500 aulas con el aire acondicionado descompuesto, por lo que se está a la espera de recibir los aparatos para proceder a instalarlos, informó el director de Infraestructura y Apoyos Educativos, Nicolás Quintero Russel.

El funcionario del Sistema Educativo Estatal (SEE), dijo que la totalidad de las refrigeraciones estarán instaladas en dos o tres semanas, pues aunque no tienen físicamente los aparatos, las empresas contratadas para la instalación ya están adelantando el trabajo de electrificación, enrejado o adaptación de los lugares a colocarlos.

Las escuelas públicas de educación básica en Mexicali, tienen un total de 9 mil 270 aparatos de aire acondicionado, por lo que el faltante representa el 3 por ciento, aseguró el funcionario del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del Estado (ISEP).

Ante tal cantidad de refrigeraciones, todos los días tienen reportes de descomposturas, por lo que la licitación que está en proceso fue para adquirir 800 aparatos, mencionó Quintero Russel.

Detalló que a petición de los directores de cada escuela, el gobierno del estado entregó desde abril pasado, 73 millones de pesos a los planteles de Mexicali, para que lo destinaran al mantenimiento de las escuelas incluyendo el servicio de los aires acondicionados.

El director de Infraestructura y Apoyos Educativos, refirió que por la falta de aires acondicionados no se han suspendido clases, porque los maestros trabajan alternando grupos en las aulas que sí funcionan las refrigeraciones.

Dijo que el área de adquisición de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, son los encargados de la compra y entrega de los aparatos que hasta el momento no tienen.

La inversión para comprar esos 800 aparatos es de 30 millones de pesos, además de otros 13 millones destinados al pago de las empresas que instalarán los aires, quienes tienen la relación de escuelas y salones pues ya están trabajando en ello.

Esta semana en Mexicali, la temperatura máxima oscila entre los 41 y los 44 grados centígrados, con un sensación térmica más alta pues la humedad también es elevada.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.