Inicio » Congreso » Comparece el Secretario de Gobierno ante el Congreso del Estado
Foto: Congreso del Estado

Comparece el Secretario de Gobierno ante el Congreso del Estado

*       La Jucopo, que preside la diputada Monserrat Caballero, fue la anfitriona

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., martes 3 de septiembre de 2019.- El secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez, rindió su informe de labores ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXIII Legislatura de Baja California donde destacó los resultados de la dependencia a su cargo como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

En su comparecencia ante la Jucopo, la cual es presidida por la diputada Monserrat Caballero Ramírez, el funcionario estatal manifestó que esta administración estatal encabezada por el gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, reitera su disposición al diálogo y trabajo respetuoso con el Congreso del Estado, hasta el último día de su mandato.

Subrayó: “Durante este mandato se ha entablado un dialogó con esta Soberanía, siempre buscando lograr la tranquilidad y el bienestar de los bajacalifornianos, sobre todo privilegiando las coincidencias, de manera respetuosa, trabajando también en los temas en los que haya diferencia para buscar acuerdos”.

Explicó que estas acciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo estatal, se encuentran plasmadas en el Sexto Informe de Gobierno, el cual fue entregado en días pasados ante el Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura, el cual coincide con los temas que en su momento fueron plasmados en el Plan Estratégico y el Plan Estatal de Desarrollo.

El titular de la SGG, fue cuestionado por los legisladores sobre la situación que guardan las casas migrantes, a lo cual respondió que anteriormente, estos espacios eran favorecidos y respaldados con recursos públicos que enviaba el gobierno federal, sin embargo, en el presente año esta partida no fue designada, por lo que el gobierno estatal, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, erogó una cantidad de recursos en apoyo a estos hogares, enfocados principalmente al rubro de salud.

Otro planteamiento, fue conocer en que condición se encuentran las comunidades indígenas de la región, donde expresó que realizan un esfuerzo interinstitucional y se trabaja principalmente en la mejora de los servicios. Añadió que en la entidad esta población crece de forma exponencial, principalmente en la zona de San Quintín.

En lo referente a el tema de personas desaparecidas, respondió que se utilizan todos los recursos disponibles a los que se tiene alcance y destacó que el trato para esta situación es de manera profesional y sensible para todos los casos, en la parte operativa mencionó que una de las innovaciones es la incorporación de la unidad canina.

En lo que respecta a el sector salud, dio a conocer que gran parte del presupuesto se destina a la Unidad Médica de Especialidades (UNEME), el Seguro Popular, en la apertura del hospital Materno Infantil de Tijuana, en la adquisición de medicamentos y pago de la nómina.

Anunció que el Centro de Justicia para las Mujeres iniciará operaciones próximamente y albergará a diversas instituciones públicas, como son la Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública, el Poder Judicial, entre otras.

Estuvieron presentes los legisladores, Monserrat Caballero Ramírez; presidenta de la Jucopo, Eva María Vásquez Hernández, Julio César Vázquez Castillo, Gerardo López Montes y David Ruvalcaba Flores, integrantes

Así como los diputados, Claudia Agatón Muñiz, Eva Gricelda Rodríguez, Juan Manuel Molina García y Carmen Leticia Hernández Carmona.

El secretario General de Gobierno fue acompañado por Carlos Armando Reynoso Nuño; subsecretario de gobierno, Yadira Villegas Millán, subsecretaria de Asuntos Jurídicos Mario Osuna Jiménez subsecretario de Enlace para Asuntos Legislativos; Rubén Armenta Zanabia, subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, y el director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, entre otros funcionarios.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.