Inicio » Mexicali » Difieren cirugías hasta cuatro meses en el IMSS de Baja California
Foto: Luis Arellano

Difieren cirugías hasta cuatro meses en el IMSS de Baja California

*       Y la primera cita con el médico especialista tarda tres meses

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 14 de junio de 2019.- El diferimiento de cirugías programadas y el tiempo que tardan las citas de primera consulta con un médico especialista, son dos problemas por los que atraviesa la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó el responsable de la dependencia federal, Salvador Morales Riubí.

El funcionario detalló que las cirugías se están programando hasta en cuatro meses, pero cuando asumió la jefatura de la delegación esas intervenciones quirúrgicas se posponían hasta seis meses.

En lo que respecta a las citas con los médicos especialistas, el diferimiento es de tres meses, dijo el ex director del ISSSTECALI.

Morales Riubí, destacó que desde que asumió la responsabilidad se intensificaron las jornadas de cirugías en fines de semana, con el objetivo de reducir el tiempo de espera en esas intervenciones.

Existe una norma que establece que las citas para especialistas y las cirugías programadas no deben ser por más de un mes, pero es demasiada la demanda de los derechohabientes y la capacidad instalada del IMSS no es la suficiente, explicó el funcionario.

Reconoció que mientras no haya infraestructura hospitalaria suficiente, difícilmente se podrá llegar a cumplir la norma que marca un mes para las citas y realizar las cirugías.

Los hospitales 30 y 31 del IMSS, todas las clínicas del valle de Mexicali, se construyeron hace por los menos 40 años, así que el incremento de la población ha rebasado la capacidad de infraestructura.

La delegación tiene un déficit de 490 médicos especialistas y familiares, lo que se refleja en el rezago de las citas por primera vez y la saturación de pacientes atendidos en una jornada laboral, expuso el funcionario.

Los recursos para contratar a los médicos faltantes ya fueron solicitados a la Secretaría de Hacienda, pero no han sido radicados, refirió Morales Riubí.

La delegación regional del IMSS tiene una derechohabiencia de 2 millones 300 mil

personas, mismas que deben ser atendidos con 13 mil empleados, 10 mil de ellos elementos del servicio de salud, abundó el delegado.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.