Inicio » Regional » Celebran la 56 Semana de Ciencias Marinas
Foto: UABC

Celebran la 56 Semana de Ciencias Marinas

*      Habrá conferencias, conversatorio, tianguis de la investigación, exposición de carteles, presentaciones orales, entre otras actividades
Por: UABC

Ensenada, B.C., a 13 de mayo de 2019.- La Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, celebró la quincuagésima sexta edición de la Semana de Ciencias Marinas, la cual está conformada por diversas actividades académicas, lúdicas y recreativas dirigidas a estudiantes, docentes, egresados y autoridades universitarias de la unidad académica.

En el marco de este evento se lleva a cabo el XXVII Congreso Estudiantil  de la Facultad de Ciencias Marinas y el VI Congreso Nacional de Ciencias del Mar y Medio Ambiente, actividades organizadas por los estudiantes que se realizarán hasta el 18 de mayo, Día del Oceanólogo.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada inauguró el evento y mencionó la importancia de la celebración de la Semana de Ciencias Marinas, la cual se ha efectuado desde la primer generación que cursó en las aulas de la Facultad.

“Estas actividades son el reflejo del trabajo colaborativo entre todos los involucrados, pero también de la suma de conocimientos que se aplican en las tres licenciaturas Oceanología, Ciencias Ambientales y Biotecnología en Acuacultura”, refirió la Vicerrectora.

Explicó que la participación de los egresados es muy importante porque es una comunidad dispersa a nivel nacional e internacional que regresa alma máter y le brinda un mayor impacto al congreso estudiantil.

Asimismo, la doctora Lus Mercedes López Acuña, Directora de la Facultad de Ciencias Marinas, agradeció a los académicos el apoyo que brindan para que los estudiantes participen en todas y cada una de las actividades que se desarrollan para compartir conocimiento y convivencia.

Señaló lo fundamental que son los estudiantes como recurso humano, el cual no solo radica en la capacitación de la disciplina, la técnica, los métodos, sino en la formación integral con valores y respeto, siendo ellos mismos los corresponsables de su formación.

En representación del comité organizador, la alumna Diana Laura Rodríguez Escobar, dio la bienvenida al evento e invitó a toda la comunidad de la FCM a formar parte de todas las actividades académicas y extracurriculares, además les recordó que la ciencia se lleva a cabo una vez se comparte como se hace durante la semana y el congreso de la Facultad.

El programa inició este lunes 13 de mayo con la conferencia Exploración geotérmica marina en el Golfo de California, impartida por el doctor Antonio González Fernández. El martes 14 se llevará a cabo la plática Estrategias de uso de agua de plantas nativas y cultivables de la zona mediterránea de Baja California a cargo del doctor Rodrigo Méndez Alonzo, habrá exposiciones, carrera de botargas y billar.

El miércoles 15 de mayo habrá exposición de carteles como parte del congreso estudiantil, foro de empleadores y se impartirá la charla Impacto Socio-Económico del primer Maricultivo de Tatuaba en San Felipe, Baja California por el  oceanólogo Juan Carlos Vivanco.

Para el jueves 16 de mayo, la doctora Alejandra Prieto Davó hablará sobre Exploración metagenómica de comunidades microbianas de cenotes como estrategia para el descubrimiento de nuevos antibióticos; asimismo se realizará exposición de carteles, foro de prácticas profesionales, concursos y karaoke.

El 17 de mayo está programado el primer Foro de integración estatal de egresados en Biotecnología en Acuacultura, el XI Tianguis de la investigación, exposición de fotografía marina, así como la premiación y clausura del evento. Para finalizar las actividades, el sábado 18 de mayo se desarrollarán algunas actividades deportivas y un conversatorio entre oceanólogo.

El presídium de inauguración estuvo conformado también por la doctora Ivone Giffard Mena, Coordinadora del Posgrado de Investigación de la Facultad de Ciencias Marinas y la alumna Citlali Romero, representante del comité organizador.

Mira También

Aplica Secretaría de Salud tratamiento acortado estrictamente supervisado en pacientes con tuberculosis

*        No cumplir con el tratamiento, al menos 6 meses, conlleva a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.