Inicio » Mexicali » Sube 222 por ciento adicciones en las mujeres
Foto: Luis Arellano

Sube 222 por ciento adicciones en las mujeres

*     Preocupante incremento de las adicciones en mujeres y menores: Carlos Torres

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 30 de junio de 2017.- El consumo de drogas ilegales en mujeres, se incrementó un 222 por ciento en tan solo cinco años, informó el diputado local Carlos Torres Torres.

Basado en la más reciente Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas y Tabaquismo en el país, el legislador abundó que entre los menores de 12 a 17 años, el crecimiento en consumo de sustancias ilícitas fue de 125 por ciento.

“Durante muchos años en México, el consumo de drogas ilegales se concentró principalmente en los hombres, desgraciadamente este estudio refleja como el número de casos de mujeres que han manifestado consumir una droga ilegal ha crecido en un 222 por ciento, pues de 926 mil pasaron a 3.9 millones de mujeres en tan solo 5 años”, detalló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

En el caso de los jóvenes de entre 12 y 17 años el número pasó de 127 mil a 412 mil, además de que la edad en que los jóvenes prueban por primera vez la droga ha disminuido.

Por ese motivo es que presentó la iniciativa para crear en Baja California el Sistema Estatal de Justicia Terapéutica, que consiste en los mecanismos y reglas de coordinación entre el Juez de Control con los representantes del sector salud, seguridad pública y organismos de la sociedad civil, explicó el legislador.

La edad de consumo de drogas está directamente relacionado a la edad en que las personas empiezan a delinquir, refirió Torres Torres, quien dijo que es necesario legislar los procesos de rehabilitación como alternativas de internamiento a la cárcel.

Dijo que la alternativa de internamiento en un centro para las adicciones, será para las personas que cometan delitos menores, cuya penalidad sea menos de cinco años.

Torres Torres, refirió que la encuesta nacional detectó a niños de quinto y sexto grado de primaria, con alto consumo de alcohol y tabaco.

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Justicia Terapéutica no contempla una carga financiera, pues iniciaría con la infraestructura de los 14 Centros de Integración Juvenil y Centros de Atención Primaria en Adicciones, detalló el diputado, quien mencionó que en la medida que el programa vaya creciendo, incorporarán a los centros de rehabilitación, que en Baja California existen 35 certificados a nivel nacional.

Asimismo, el recurso público que se destina para los presos en el Sistema Penitenciario, que son de 214 pesos diarios, se re direccionaría para la Justicia Terapéutica en los centros de rehabilitación, aseguró el diputado local.

 

Mira También

Suspende CESPM temporalmente suministro de agua en colonia San Marcos

*       El corte en el suministro está programado para llevarse a cabo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.