* Buscan causar ruido mediático, dice la fiscalía; son carros involucrados en delitos realizados en la zona sur del Valle de Mexicali
Por Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 25 de septiembre de 2024.- El comando armado que sometió al velador del depósito vehicular 15, ubicado en el poblado la Puerta del Valle de Mexicali, se robó diez carros que habían sido confiscados en la comisión de algún delito, reconoció el titular de la Fiscalía Central del Estado (FCE), Rafael Orozco Vargas.
Un día antes el fiscal regional de Mexicali, informó a los medios que no había declarado el representante legal del depósito vehicular, por lo que sólo podía asegurar que había, por lo menos, 15 carros manipulados.
El altercado ocurrió a las 11 de la noche del lunes 23 de septiembre, cuando un grupo de personas armadas sometió al velador y se introdujeron al lugar.
Tanto la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como el fiscal central, coinciden en que este ataque fue una acción mediática de los delincuentes, toda vez que desde el 9 de septiembre la federación y el estado implementaron un operativo para hacerse cargo de la seguridad en el sur del Valle de Mexicali.
Está acción incluyó el desarme de más de 150 policías municipales, además de obligarlos a someterse a las pruebas de control y confianza.
Por este hecho, los policías municipales interpusieron denuncia penal y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La gobernadora, mencionó que desde el día de inicio del operativo, en la zona sur del valle de Mexicali no ha habido ningún homicidio, incluso, el pasado fin de semana hubo saturación de llamadas auxilio al 911, resultando emergencias falsas en su mayoría.
Esa es la reacción mediática a la estrategia implementada por el estado y la federación, consideró la gobernadora de Baja California.