* Algunos regresan después de las campañas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 19 de junio de 2024.- A dos años y ocho meses de iniciar la administración estatal, y tras concluir las campañas electorales, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, designó nueve cambios en su gabinete central y ampliado.
Entre los funcionarios están personas que intentaron o fueron candidatos en las elecciones pasadas, así como elementos que llegan por primera vez a la administración pública estatal.
La gobernadora dejó entrever que además de estos nombramientos, en el corto plazo habrá más personas que se incorporen a su administración.
Por orden de mención, Jesús Manuel López Romandía, asume la Director de Comunicación Social, sustituyendo en el cargo a Néstor Cruz Juárez, quien por motivos de salud tuvo que dejar su puesto.
En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, regresa al mismo cargo Juan Meléndrez Espinoza, quien compitió y ganó como senador suplente de Armando Ayala Robles.
Otra funcionaria que regresa, pero con nueva responsabilidad, es Rebecca Vega Arriola, titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género. Antes de las campañas se desempeñó en la Secretaría General de Gobierno.
Al mismo cargo que antes de las campañas, regresó Mónica Vega Aguirre como titular de la Secretaría del Medio Ambiente; la hoy funcionaria fue candidata a senadora por el partido Verde, pero no alcanzó a llegar a la curul.
Quien se incorpora a la administración estatal es Luis Gilberto Gallego Cortez, como Secretario de Educación. Hasta hace unos días ocupó la responsabilidad en la Auditoría Superior del Estado, dentro de la estructura del Poder Legislativo.
Por otra parte, Gerardo Arturo Solís Benavides dejó la Secretaría de Educación para asumir la dirección general del Colegio de Bachilleres (Cobach).
Luego de buscar una candidatura a diputado sin éxito, José Francisco Molina, regresó a su anterior cargo como Director del Instituto de la Juventud BC.
En el mismo sentido, Mónica Vargas Núñez, quien dejó la dirección del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para buscar la candidatura a presidenta municipal de Ensenada, no logró la postulación y se reincorpora a la administración estatal, ahora como encargada de Despacho en la Dirección del Instituto de la Mujer.
Por último, el ingeniero Joaquín Armando Vale Ríos, es desde hoy director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inife).