* También dejó fuera del templete al presidente del Congreso y diputado del distrito donde estaba
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 07 de agosto de 2021.- Al terminar la jornada por la paz en la colonia Solidaridad Social de Mexicali, pese a estar frente a los reporteros, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se negó a detenerse a responder preguntas, pero sí tuvo tiempo para tomarse fotos y escuchar adulaciones de seguidores.
También, el presidente del Congreso del Estado y diputado del Distrito V donde fue el evento, Juan Manuel Molina García, fue excluido del presídium y se quedó parado entre el público.
Una vez concluida la retahíla de discursos, Bonilla Valdez, fue abordado por ciudadanos mientras reporteros esperaban cerca para poder entrevistarlo.
Ya sin ciudadanos, los reporteros intentaron abordar al gobernador, pero el mandatario emprendió la huida protegido de sus guardaespaldas, a quienes les decía: “ábramelos por
favor”.
Las preguntas que a viva voz lanzaron los reporteros fueron: ¿por qué decidió municipalizar el agua el final de su mandato y no al principio? ¿ cuándo pagará el préstamo de 250 millones de pesos que le hizo Mexicali? y, ¿ cómo termina su relación con Marina?
Cuando había avanzado unos diez metros ya muy cerca de su camioneta, el gobernador se quejó de que había mucho polvo, pues el evento fue en un campo de futbol de pura tierra.
En ese momento una señora le pidió una foto y accedió, inmediatamente otro ciudadano se le acercó para decirle que gracias a él llegó la cuarta transformación, a lo que Bonilla exclamó emocionado y jubiloso, “¡Así es, que lo oiga la prensa!
Después fue cubierto por sus guardaespaldas y, entre gritos, logró llegar y subirse a su camioneta, no sin antes escuchar “estás peor que Kiko” o “Kiko Bonilla”.
Quien no fue parte del séquito orador de Bonilla en el presídium fue el diputado del Quinto Distrito local, cuya demarcación territorial comprende precisamente la colonia Solidaridad Social.
En otras ocasiones de esas jornadas por la paz, tanto en la ciudad como en el puerto de San Felipe hasta donde abarca ese Distrito, el diputado en ese entonces de la 23 Legislatura era invitado a formar parte del presídium y los oradores.
En esta ocasión, entre el público había ciudadanos con la camiseta guinda de MORENA grabada con el nombre del legislador.
Pero el ahora presidente de la 24 Legislatura votó en abstención la iniciativa que Bonilla Valdez envió al Congreso para la municipalización de las comisiones del agua.
Por la forma y no el fondo, la municipalización de las comisiones del agua enfrentó a representantes populares de MORENA, incluso en Ensenada el gobernador dijo que había personas que ganaron las elecciones y querían seguir controlando los ingresos de las comisiones del agua. En Baja California, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ganó todo.
Uno de los que también ganó con la reelección en el municipio de Ensenada, Armando Ayala, es uno de los más fieles subordinados del gobernador y sin la aprobación de la mayoría del cabildo, empezó la entrega-recepción de la comisión del agua.
Bonilla Valdez lo quiso hacer candidato a gobernador, pero no le alcanzó la influencia ni el poder.
A poco menos de tres meses de que termine el periodo de dos años gobernados por Bonilla Valdez, en carne propia está experimentando el adagio político de: Muerto el Rey, Viva el Rey.