Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 28 de julio de 2021.- Con trece votos a favor, once en contra y una abstención, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la reforma que traspasa las comisiones del agua para que sean administradas por los municipios.
Los diputados que votaron en contra, alegaron que se violentó el proceso legislativo al solicitar la Urgencia y Obvia Resolución, además de que la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, apenas fue recibida por el Congreso el pasado 23 de julio.
La legisladora Eva María Vázquez, comentó que no se dio oportunidad para que los organismos operadores del agua comparecieran a dar su postura, tampoco tuvieron voz los Ayuntamientos ni elaboraron un dictamen financiero de viabilidad.
El voto de abstención fue del diputado Juan Manuel Molina García, quien razonó su postura porque los municipios debieron ser convocados a las sesiones de comisión, pues la ley obliga que los Ayuntamientos opinen cuando una reforma les atañe directamente.
Puede ser que algunos municipios estén preparados para recibir la responsabilidad de las comisiones, pero probablemente no todos, expuso el diputado.
Tanto la diputada panista como el legislador de MORENA coincidieron en que es loable hacer valer el artículo 115 constitucional, el cual establece que los organismos del agua deben ser administrados por los municipios, sin embargo, la forma en que los realizaron es lo que cuestionaron.
Por su parte, el diputado presidente de la comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, Elí Topete Robles, comentó a favor que lo acordado por mayoría es una exigencia de muchos años que hasta hoy se concretó.
Además, se da cumplimiento al artículo 115 constitucional, tal y como ocurre en el resto de los municipios del país, donde los Ayuntamientos son los operadores de las comisiones del agua.
Los próximos ayuntamientos que asuman el cargo el 1 de octubre, serán los responsables de las comisiones del agua desde el inicio de gestión, consideró Topete Robles.
En tres días, los actuales diputados dejan el cargo para dar paso a la nueva legislatura a partir del primero de agosto.