* Con caravana de protesta exigen que Bonilla cumpla su palabra
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 25 de mayo de 2021.- Maestros jubilados que están esperando les entreguen su finiquito, rechazaron recibir su pago con terrenos propiedad del gobierno, comentó la profesora retirada, Guadalupe Sánchez Nevárez.
La mañana de este martes, por lo menos 50 profesores realizaron en automóvil una caravana de protesta, para exigir que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, cumpla su promesa de pagar finiquitos.
Los profesores recriminaron que la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, no los acompañe en el reclamo y avale que el estado pague finiquitos con terrenos.
Son más de mil 600 trabajadores de la educación jubilados que están esperando el pago de sus finiquitos por más de 30 años laborando, y en este año solamente han cubierto ese pago a 35 docentes retirados.
La ley claramente señala que los profesores jubilados deben recibir 15 días de salario por cada año trabajado, emolumento que deben recibir con dinero.
En septiembre pasado, el gobernador prometió que pagaría 100 jubilaciones por mes, pero solo se quedó en palabras sin cumplir, aseveró la profesora jubilada.
Según el Secretario de Hacienda del estado, no habrá pagos de finiquito los meses de mayo, junio, julio y agosto, y este gobierno termina el 31 de octubre, por lo que los inconformes vaticinan que no le pagarán a nadie más, mencionó Sánchez Nevárez.
Si no reactivan los pagos de finiquitos, los jubilados endurecerán las protestas, aseguró la maestra.
El gobierno del estado debe más de 500 millones de pesos a los profesores jubilados.