* Los enfermos de coronavirus esperan en sus casas hasta que autoricen el traslado al hospital
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 04 de diciembre de 2020.- El incremento de los pacientes contagiados de coronavirus ocasiona que la ambulancia de Primera Respuesta a cargo de los bomberos, en ocasiones tenga que esperar hasta tres horas para que les reciben el paciente en los hospitales, comentó el director de bomberos, Rubén Osuna Beltrán.
En la última semana, las atenciones por llamado de casos de Covid ha promediado arriba de 15 servicios, de los cuales entre 5 o 6 requieren traslado a algún hospital, expuso el director.
Prácticamente, la unidad de Primera Respuesta termina una atención o traslado, cuando inmediatamente tiene que acudir a otro llamado, relató Osuna Beltrán.
Dijo que para evitar esperas afuera de los nosocomios, los paramédicos están optando por retener al paciente es su propio domicilio, y mediante comunicación con personal del hospital, trasladarlo hasta que autoricen el ingreso.
El director de bomberos mencionó que en ocasiones la gente se desespera al ver a su familiar sin atención hospitalaria, pero los paramédicos tienen que esperar hasta que les informen que hay un lugar.
La Unidad de Primera Respuesta y la ambulancia trabajan las 24 horas con tres turnos y seis paramédicos, pero este fin de semana será necesario reactivar otra ambulancia exclusiva Covid, refirió el director.
Tanto en la clínica del IMSS como en el Hospital General ha pasado que las ambulancias esperan horas porque no les reciben al paciente, aseguró Osuna Beltrán.