* Aunque ya es un delito, la policía no atiende las llamadas de maltrato, acusan activistas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 23 de septiembre de 2020.- Aunque ya es un delito tipificado en el Código Penal de Baja California, los policía preventivos no van cuando el ciudadano llama al 911 para notificar el maltrato animal, comentó la directora del grupo Por Amor a Ellos, Denisse Sánchez Romero.
Mensualmente, la agrupación protectora de animales rescata entre 20 y 30 perros, explicó la activista, quien dijo que la misma sociedad les llama por teléfono para que protejan del maltrato a las mascotas.
El caso de crueldad animal más reciente terminó en la muerte de una perrita raza chihuahua llamada “milagros”, a quien en la colonia San Ignacio sus dueños le arrojaron agua hirviendo, y por eso presentarán denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE), porque ese delito esté explícito en el artículo 242 del Código Penal, explicó la directora del grupo animalista.
Dijo estar de acuerdo que la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda esté planeando crear un santuario para mascotas en abandono, pero también debe exigir a los policías que atiendan los llamados de maltrato animal, reclamó.
“La gente está cansada de marcar al 911, y dicen que es un perro y que ellos no pueden hacer nada, necesitamos que nos ayuden”, aseveró la activista.
Los maltratos más comunes a las mascotas es que estén amarrados todo el día, sin tomar agua ni alimentos y a veces expuestos al sol, explicó la activista protectora de animales.
Otra forma de maltrato es dejar que las mascotas se infecten de garrapatas u otras enfermedades sin que reciban atención veterinaria.
Además de arrojar agua hirviendo, en los últimos meses se han visto casos de maltrato a mascotas como herirlos a machetazos, golpes con objetos e incluso zoofilia.