Inicio » Mexicali » Alertan por víboras de cascabel en colonias del oriente de Mexicali
Foto: Secretaría de Salud

Alertan por víboras de cascabel en colonias del oriente de Mexicali

*      La Secretaría de Salud de Baja California emitió recomendaciones para prevenir mordeduras.

Por: Secretaría de Salud

MEXICALI, B.C.,  23 de septiembre de 2020.- Ante los reportes ciudadanos por la presencia de víboras de cascabel, en los fraccionamientos Condesa sección Galicia, en la localidad de González Ortega de Mexicali, la Secretaría de Salud a través del personal de Zoonosis, emite recomendaciones para prevenir mordeduras por estos animales.

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que en las zonas montañosas de Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Rumorosa, son los sitios más propensos a la presencia de estas víboras.

Señaló que en el municipio de Mexicali, no es tan común la presencia de estos animales, por lo que la población no sabe cómo actuar al ver estos ejemplares, al encontrar una serpiente, se debe dejar escapar ya que más del 60% de los accidentes suceden por intentar matarla o capturarla, se recomienda retirarse suavemente, si está muy cerca dejar caer algo a un lado de su cabeza para distraerla y después alejarse en sentido contrario.

Mencionó que estos animales salen de su hibernación y encuentran construcciones que no había antes o bien utilizan túneles subterráneos de roedores, pero no todas son venenosas, se puede conocer algunas que sí lo son por su cascabel o botón de cascabel.

Pérez Rico indicó que una mordedura puede ocasionar al mismo tiempo hemorragias, afecciones neurológicas y proteólisis (desintegración proteica, las hemorragias comienzan aproximadamente a los 20 minutos y van acompañadas de cierto grado de parálisis, si la víctima no recibe asistencia, puede morir entre las 18 horas y los cinco días posteriores a la mordedura. La dosis letal para los seres humanos es de 70-160 mg, los ejemplares adultos pueden inyectar hasta 112 mg de veneno (seco) en una mordedura.

El funcionario estatal recomendó que en caso de accidente no se debe efectuar incisiones en la herida y/o succionar la lesión para intentar retirar el veneno, se debe mantener la calma y solicitar inmediatamente los servicios de salud en el hospital más cercano.

Finalizó que actualmente las jurisdicciones y hospitales de salud pública en el estado cuentan con reserva de Faboterapico polivalente anti viperino modificado para atender estas agresiones y de otros animales ponzoñosos como alacranes y arañas.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.