* Serán sancionados por la PROFECO
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 25 de marzo de 2020.- Por información de la misma ciudadanía, el gobierno municipal tiene detectados ocho tiendas o comercios que han aprovechado la emergencia por el coronavirus para aumentar precios de la canasta básica, comentó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Dijo que esos comercios ya fueron reportados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por lo que esa dependencia se encargaría de aplicar sanciones.
La mañana de este miércoles, el Delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, indicó que ya empezaron ese operativo en Tijuana, resultando clausuradas tres tiendas: El Florido, Smart and Final y Mercado Hidalgo, quienes aumentaron los precios en productos de la canasta básica, como el huevo, arroz y frijol.
El funcionario federal dijo que este miércoles realizarían el operativo en Mexicali, donde ya tiene los expedientes para sanción, y posteriormente irán a Ensenada.
La alcaldesa Ávila Olmeda, destacó que estos establecimientos que abusan de la necesidad de los ciudadanos en tiempo de crisis, podría ser acreedores a la clausura del negocio.
Además de las inspecciones debido a la denuncia ciudadana, la PROFECO realizará de manera aleatoria, sorpresiva y permanente, visitas a los comercios para detectar anomalías y sancionar, refirió la presidente municipal.
Incluso, adelantó que en los próximos días, con apoyo del municipio, la PROFECO instalará un módulo de atención en Mexicali, mismo que estará ubicado en el Centro Histórico, pero abrir esas oficinas se ha retrasando por la emergencia del coronavirus.