* Las mediciones de REDSPIRA han llegado a los colores rojos y guindas que indican una fase de pre contingencia; es el frio, aunado a que continúan las quemas con leña y basura, el tráfico así como la falta de pavimentación los principales factores.
Por: Gobierno de Mexicali
Mexicali, B.C a 13 de Enero del 2020.- La Red Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire y su aplicación “Redspira”, recomienda a los mexicalenses tomar medidas preventivas con grupos sensibles y con antecedentes de enfermedades cardo respiratorias, así como exhortar al sector educativo no llevar a cabo actividades al aire libre.
Es el frio intenso con el que amanecimos, tráfico vehicular, fogatas con utilización de leña la noche anterior, entre otras actividades extras a las normales que han provocado a las partículas 2.5 PM más dañinas para el ser humano presenten tales concentraciones, que ponen en riesgo la salud a ciertos grupos vulnerables.
De acuerdo con la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), del 23 Ayuntamiento de Mexicali, considerando los datos emitidos por las estaciones de monitoreo, se recomienda que los niños y adultos activos, así como personas con enfermedades respiratorias como asma, eviten los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre, además de recomendar a los niveles básicos de educación no exponer a los niños a este ambiente dañinos.
Así mismo, se recomienda a la población mantenerse informada sobre la evolución de la condición atmosférica, que podría mejorar en el transcurso de la mañana por las rachas de vientos que se espera lleguen a esta ciudad.
Se informa que para efectos de determinar si estamos en una situación de contingencia se consideraron las mediciones de las estaciones de la Secretaría de Protección Ambiente, instaladas en UABC, COBACH, CESPM Y UPBC.
Asi mismo, la red de monitoreo y su aplicación “Redspira” arroja valores gruesos y sólo con relación a una partícula contaminante (PM 2.5), que caracteriza a las emisiones de combustión de material orgánico, tales como quemas.
Finalmente, cabe destacar que, si bien es una situación de pre-contingencia, en este nivel ya estamos por encima de lo que la Norma Oficial Mexicana considera en términos de salud pública, además el gobierno municipal seguirá con el compromiso de mantener informada a la población sobre las condiciones de la calidad del aire a sus ciudadanos.