* Se incrementan los apoyos que promueven la inclusión y la equidad educativa.
Por: UABC
Campus Mexicali, octubre 2018.- Con la finalidad de brindar atención inclusiva a la comunidad universitaria y público en general con discapacidad visual, las bibliotecas centrales de los campus Mexicali y Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ofrecen un nuevo servicio, se trata de impresoras braille que permiten convertir textos electrónicos en papel impreso en este formato.
Es gratuito y solo se recomienda que los usuarios lleven su propio papel opalina, el cual es más grueso que una hoja de papel regular por lo que permite que la escritura permanezca uniforme y otorga un mejor acabado que realza el tacto del sistema braille.
La impresión es horizontal creando un formato estilo retrato, en una o doble cara. Además, tiene la función de formato de folleto, que permite producir libros braille y otros documentos más extensos.
Con lo anterior, se cumple con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 que enmarca las acciones de la gestión rectoral del doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández y se incrementan los apoyos que promueven la inclusión y la equidad educativa a través de proyectos gestionados por las coordinaciones generales de Planeación y Desarrollo Institucional y de Información Académica.
La maestra Mariana Becerra Valenzuela, Jefa de Oficina del Sistema Bibliotecario, indicó que otros servicios con los que cuentan las bibliotecas centrales de la UABC son computadoras adaptadas con teclado braille y un software denominado JAWS (acrónimo de Job Acces With Speech), el cual guía en voz alta a los usuarios durante su navegación. Dicho programa puede comunicarse en seis diferentes idiomas, ya sea a través de bocinas o con audífonos para ofrecer mayor privacidad y el personal bibliotecario está capacitado en JAWS para asesorar a las personas que lo necesiten.
Para facilitar el acceso a las personas con discapacidad se dispusieron rampas de acceso, elevador (las que lo requieran), mesas adaptadas, y se espera que en un futuro se conforme un acervo en braille para aquellos que quieran tener información. La maestra Becerra Valenzuela mencionó que en las bibliotecas de los campus Tijuana y Mexicali, así como en la biblioteca de la Unidad de Valle Dorado del Campus Ensenada, están condicionadas salas para personas débiles visuales o con ceguera.
Cabe mencionar que próximamente también se ofertará este servicio en la Biblioteca Central del Campus Ensenada.