* Luego de una audiencia que duró más de 12 horas
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 27 de septiembre de 2018.- Por el delito de homicidio calificado con ventaja fue vinculado a proceso y dejado en prisión el imputado por haber asesinado a un soldado la madrugada del 31 de diciembre de 2017 en San Felipe.
Pese a tener una defensa de siete abogados particulares y la presentación de tres testigos que declararon a favor del acusado, el juez Héctor Cortés Peña validó lo expuesto por los fiscales al presumir la probable responsabilidad de Oscar “N”, residente de San Felipe detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) el 13 de septiembre pasado.
Al imputado se le acusa de asesinar al militar Esaú Saldaña Ramos, cuando intercambiaron insultos al grado de accionar una ametralladora AK47.
Según la mecánica de los hechos, el occiso y otros dos militares pedían ayuda para pasar corriente al acumulador del carro de uno de ellos, pero al obstaculizar momentáneamente el tráfico el imputado y la víctima se insultaron, luego el acusado le dijo “repite lo que dijiste” y el militar lo hizo.
Un video presentado como prueba evidencia que un hombre manejaba un pick up blanco cuatro puertas de modelo reciente, del lado del conductor salió una persona con un “cuerno de chivo”, se apoyó en el capacete y disparó.
Los dos testigos que también son militares, declararon que el conocido en San Felipe como “el parra”, fue quien disparó el arma y uno de ellos proporcionó las placas de la camioneta y hasta dijo donde vivía el señalado.
Los militares aseguraron que conocían al hoy detenido porque saben que el sujeto se dedica a actividades delictivas en San Felipe, por lo que había sido objeto de investigaciones por parte de la fuerza castrense.
Con la declaración de los militares la procuraduría solicitó y obtuvo una orden de cateo en el domicilio del acusado, casa donde encontraron el pick up sospechoso.
El imputado fue detenido en posesión de un arsenal el pasado 13 de septiembre en el puerto de San Felipe, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México con cargos federales de contrabando de totoaba.
Sin embargo, los abogados del imputado lograron demostrar ante un juez federal que la detención no fue como la Policía Estatal Preventiva había informado, sino que sin orden de cateo se metieron a la casa del sospechoso y ahí la aprehendieron. Los agentes estatales aseguraron que “el parra” y otras dos personas circulaban por la carretera Mexicali-San Felipe cuando los detuvieron.
Fue así que sin entrar al fondo del asunto resolvieron la libertad del residente de San Felipe, pero al dejar la prisión en la ciudad de México fue detenido nuevamente porque tenía orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en perjuicio del militar Saldaña Ramos.
El pasado 22 de septiembre fue puesto a disposición del Poder Judicial de Baja California, y programaron la audiencia de vinculación a proceso para este jueves 27 de a las 9:30 de la mañana.
La defensa del imputado está integrada por reconocidos abogados del estado, entre ellos el ex diputado y es dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Acosta Fregoso, además de Antonio Orenday, penalista de larga trayectoria; así como Carlos Alberto Elizalde Barraza, abogado que vino a Mexicali exprofeso para coadyuvar a la defensa del imputado.
De los cinco testigos solicitados por los defensores, solo se aceptaron a tres de ellos. Uno era el perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que trabajó en la escena del crimen ese día, pero que desde hace dos meses ya no trabaja en la dependencia.
Otro testigo fue un perito sobre video grabaciones, quien expuso que por la iluminación del video era imposible identificar a quien se ve que accionó el arma; el otro testigo fue la persona que se detuvo para prestar unos cables pasa corriente, quien declaró haber visto al agresor, pero dijo que no era el que estaba siendo acusado.
Después de doce horas el juez declaró la vinculación a proceso, por lo que dio un plazo de tres meses para que la procuraduría culmine la investigación.
La audiencia de vinculación a proceso terminó a las 10:30 de la noche de este jueves.