Inicio » Congreso » Presenta Dip. Luis Moreno Hernández reforma para facultar al ITAIP de iniciativa legislativa
Foto: Congreso del Estado

Presenta Dip. Luis Moreno Hernández reforma para facultar al ITAIP de iniciativa legislativa

*       Será el primer Congreso del país de dotar de facultades para presentar iniciativas de Ley al Instituto de Transparencia estatal, aseveró

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C. a 27 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer jurídicamente al Instituto de Transparencia al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal (ITAIP), el legislador Luis Moreno Hernández presentó un proyecto de decreto para facultar al organismo autónomo de iniciativa legislativa.

En la sesión ordinaria del Poder Legislativo, el diputado del partido Transformemos propuso una reforma al artículo 28 de la Constitución de Baja California, en el capítulo de Iniciativa y Formación de Leyes y Decretos, para que el ITAIP también pueda proponer a esta Soberanía, la creación, abrogación, derogación y adicionar o reformar una norma jurídica.

Moreno Hernández expuso en la explicación de motivos de la referida reforma, que se busca solventar y dar al Instituto de Transparencia el mismo trato que el Congreso le dio al Instituto Estatal Electoral (IEE), al otorgarle la atribución de poder ser inicialista de leyes y con ello poder reformar el marco normativo en materia del derecho electoral.

“Es obligación del ITAIP establecer las medidas pertinentes para garantizar el acceso a la información y protección de datos personales de todas las personas en igualdad de condiciones, por ello con esta iniciativa podrá suplir cualquier deficiencia para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información”, puntualizó.

El diputado de Transformemos sostuvo que el Congreso de Baja California sería el primero en modificar la Constitución para facultar al ITAIP de iniciativa legislativa.

La proposición de Moreno Hernández fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis jurídico y posterior dictaminación.

Mira También

Exhortan a los Ayuntamientos y a la Fiscalía reforzar protección a periodistas

*        Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.