* Lo detienen en Culiacán acusado de robar cajeros de banco y de la CFE en Mexicali.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 26 de octubre de 2017.- “Vive en Culiacán, venía a delinquir aquí en Mexicali, posteriormente tenemos la presunción que brincó a Rosarito, y de ahí se devolvió a su domicilio”, explicó el Subprocurador Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.
Se trata de Miguel Ángel “N”, sujeto detenido en Culiacán, Sinaloa por su presunta participación en el robo de cajeros automáticos en Baja California.
La persona detenida tiene antecedentes penales por el mismo delito en Sonora, pues en 2011 estuvo detenido por robos similares en Ciudad Obregón, Sonora.
El funcionario aseguró que la captura fue derivada del trabajo de inteligencia entre la policía ministerial y la municipal, quienes lograron la orden de aprehensión y arresto del imputado.
Ramírez Amador detalló que mediante convenio de coordinación con la procuraduría de Sinaloa, los agentes ministeriales locales viajaron a Culiacán para detener al acusado.
Este sujeto presuntamente es uno de los tres ladrones que asaltaron los cajeros automáticos de un banco y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 27 de septiembre en Mexicali.
En esa ocasión, los ladrones hurtaron 980 mil pesos del cajero automático del Banco Santander, máquina que está ubicada dentro de las instalaciones públicas.
Por el robo a los CFE máticos se hizo cargo la Procuraduría General de la República (PGR), pues se trata de instalaciones federales, mencionó Ramírez Amador.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que el detenido está siendo imputado por otro robo a cajeros automáticos en Playas de Rosarito, ambos hechos con el modus operandi de someter a los veladores, para después con sopletes y marros abrir los cajeros y sacar el dinero.
Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alonso Ulises Méndez Manuell-Gomez informó que el nuevo sistema de justicia adversarial posibilita a las corporaciones preventivas para que realicen labores de investigación.
Por esta razón ambas corporaciones realizaron coordinadamente las pesquisas, hasta lograr órdenes de cateo y la orden de aprehensión que el juez otorgó el pasado 10 de octubre.