* Por subejercicios del 2015
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 23 de agosto de 2017.- Por no cumplir con la normatividad para acceder a los recursos, la Secretaría de Salud de Baja California dejó de recibir 20 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2015, reconoció el titular del ramo, Guillermo Trejo Dozal.
Los subejercicios corresponden a diversos rubros de la secretaría, entre ellos el del Seguro Popular, comentó el director del Instituto de Servicios de Salud Pública de Estado (Isesalud).
| “El tema del Seguro Popular y los subejercicios es un tema bastante complejo,
para que nosotros podamos acceder a los recursos se tienen que cumplir una serie de lineamiento, que con cualquier cosa que no suceda, por errores de una enfermera, de una firma, de un estudio, o sea, que no esté bien integrado un expediente, ya no eres sujeto a esos recursos”, explicó el funcionario estatal.
Agregó que en el sector salud la federación no entrega el dinero antes como en otras dependencias públicas, sino que es al revés, porque primero deben comprobar que reunieron los requisitos para que puedan dispersar los recursos.
Indicó que el Seguro Popular tiene siete fondos diferentes, con reglas de operación particulares que hacen compleja la labor administrativa.
“Hemos tratado de que cada vez ser más eficientes con estos subejercicios, que son reales, no solamente en Baja California, en todo el país, es cumplir con toda la normatividad para poder tener acceso”, enfatizó el secretario, quien reconoció que el problema es que la federación castigue en la asignación de recursos, toda vez que los etiquetados en un ejercicio fiscal no fueron ejercidos.
Este miércoles Trejo Dozal acudió al Congreso del Estado para responder las preguntas de los diputados de la Comisión de Fiscalización.