Inicio » Mexicali » Ante falta de inicio en México, Estados Unidos detiene obra de garita en Calexico
Foto: Luis Arellano

Ante falta de inicio en México, Estados Unidos detiene obra de garita en Calexico

*    El próximo presidente concluirá el proyecto, vaticina delegado de Secretaría de Gobernación

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 23 de agosto de 2017.- La obra de infraestructura binacional de remodelación del cruce fronterizo centro Mexicali-Calexico, no sólo no ha iniciado en la parte mexicana, sino que ahora también Estados Unidos detuvo la construcción, aseguró el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez.

El presidente municipal de Mexicali dijo estar preocupado porque no hay avance en el lado mexicano, además de que el ex alcalde de Calexico, Armando Real, le notificó que por problemas de presupuesto el gobierno norteamericano estaba parando la construcción.

Comentó que como ayuntamiento, solicitó al gobierno de Baja California que gestione con la federación para que la obra pueda avanzar.

Cuestionado por el atraso de la obra, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra, recordó que hace más de dos años ambos gobiernos acordaron realizar la construcción de una nueva garita en Mexicali y Calexico.

El proyecto de obra binacional estuvo planeado para su puesta en operación en marzo de 2018, y aunque el gobierno vecino ya inicio los trabajos, en el lado mexicano aún no empiezan.

El delegado informó que ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que le informen oficialmente los motivos por los que no han iniciado la construcción de la garita.

Hernández Ibarra, reconoció que el gobierno del estado ya cumplió con la parte que le corresponde, que son los puentes y la construcción de avenidas adyacentes al cruce aduanal.

El funcionario del gobierno federal y representante de los delegados en Baja California, consideró que por ser una obra muy grande no podrán concluir el proyecto para la fecha pactada, que fue en marzo de 2018.

Dijo confiar en que el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto inicie con la obra, para que pueda ser inaugurada por quien llegue a la presidencia de la república.

El incumplimiento en el acuerdo binacional no deja “mal parado” a México, porque el gobierno de Estados Unidos comprende el problema presupuestal por el que atraviesa nuestro país, consideró Hernández Ibarra.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.