Inicio » Mexicali » CESPM realiza visita guiada a planta de tratamiento y humedal de las Arenitas para delegación chilena
Foto: Gobierno del Estado

CESPM realiza visita guiada a planta de tratamiento y humedal de las Arenitas para delegación chilena

Por Gobierno del Estado

Mexicali, Baja California – 13 de junio de 2024.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) organizó una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y al Humedal de Las Arenitas para una delegación chilena y visitantes universitarios. La delegación incluyó al Vicerrector de la Universidad Mayor de Chile, representantes del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, y de la Municipalidad de Toltén, así como funcionarios de Baja California y miembros del Sonoran Institute.

La visita es parte del Fondo de Cooperación para Proyectos de Humedales y Ecosistemas Estuarinos entre Chile y México, destinado a fortalecer la cooperación en la gestión y conservación de recursos hídricos. El objetivo principal fue el arranque del Proyecto de Cooperación Binacional “Valorización de los Ecosistemas Estuarinos de Chile y México”, enfocado en el desarrollo local sostenible y resiliente al cambio climático.

El proyecto, financiado por el Fondo de Cooperación Chile-México para 2024-2026, fue propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y cuenta con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California como contraparte mexicana. Instituciones asociadas incluyen la Ilustre Municipalidad de Toltén, la Universidad Mayor, Audubon Américas, el Ayuntamiento de Mexicali, la Universidad Autónoma de Baja California y el Sonoran Institute.

El proyecto busca fortalecer capacidades institucionales y locales, beneficiando especialmente a comunidades indígenas, mujeres, niños y jóvenes en zonas estuarinas de ambos países. Se incorporarán mecanismos de evaluación con perspectiva de género, inclusión y pertinencia cultural.

Durante la visita, los participantes recorrieron las instalaciones de la PTAR y el humedal, conociendo los procesos de tratamiento de aguas residuales y las iniciativas de conservación de humedales. Esta actividad resaltó el compromiso de CESPM con la sostenibilidad y la innovación, subrayando la importancia de estas prácticas para la protección del medio ambiente.

Asistieron al recorrido Carlos Paz Gallardo, Alcalde Subrogante de la H. Municipalidad de Toltén, Región de La Araucanía; el Mtro. Félix Contreras Contreras, Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de la misma región; el Dr. Gonzalo Verdugo Navarrete, Vicerrector de la Universidad Mayor, Sede Temuco; la Mtra. Marta Hernández Guzmán, Coordinadora del Proyecto en Chile; y el Ing. Rodolfo César Gibert Fonseca, Encargado de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California.

Mira También

No usen InDrive dice gobierno de BC y llama a choferes Uber y Didi cumplir con registro  

*     El lunes instalarán en Mexicali y Tijuana mega módulos para regularizarse con 50 por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.