Inicio » Regional » Refuerza Baja California compromiso por justicia con perspectiva de género: Ávila Olmeda
Foto: Gobierno del Estado

Refuerza Baja California compromiso por justicia con perspectiva de género: Ávila Olmeda

*      Con la firma del Pacto Nacional por la Justicia de Género se garantiza avanzar en la protección y defensa de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes

Por Gobierno del Estado

TIJUANA.- 09 de junio de 2024.- Para reforzar el trabajo que se realiza en el desarrollo de un modelo de justicia con perspectiva de género, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó junto a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel Mossa, un convenio para implementar el Pacto Nacional por la Justicia de Género en el estado.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la gobernadora resaltó los esfuerzos conjuntos entre los tres poderes para avanzar en la protección de las mujeres.

La mandataria estatal mencionó que la protección integral de las mujeres, niñas y adolescentes es un pilar de su administración, en la que se han aplicado políticas públicas prioritarias con el apoyo de todo el aparato de gobierno para garantizar que ninguna mujer o niña sea relegada o condicionada en la protección y defensa de sus derechos.

El evento, encabezado por la gobernadora y la ministra, se centró en la importancia de promover una justicia con perspectiva de género y asumir el compromiso por parte de las autoridades locales para alcanzar este objetivo.

Durante su discurso, la ministra Esquivel Mossa destacó que este pacto busca asegurar que ninguna mujer o niña se quede atrás en el goce efectivo de sus derechos, y subrayó que la lucha por la igualdad y la justicia con perspectiva de género es fundamental para alcanzar una sociedad más justa e incluyente.

“Las autoridades de Baja California se convierten en uno de los primeros estados en implementar este pacto, garantizando un mejor acceso a la justicia. Con el liderazgo de todas y todos ustedes, la implementación del pacto dará sus frutos,” apuntó.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar señaló que este pacto marcará un parteaguas en la historia judicial de México y en la lucha por la equidad: “Nuestras mujeres y nuestras ancestras están felices porque vivimos un momento histórico. Tenemos juezas, magistradas, ministras y, próximamente, una presidenta de la República”.

Hizo hincapié en la necesidad de abordar la violencia de género en todas sus formas, enfatizando que la impunidad y las sentencias indulgentes inhiben la cultura de la denuncia. También destacó la importancia de aplicar leyes con perspectiva de género, interpretándolas sin prejuicios ni estereotipos, y considerando los factores que impiden a las mujeres acceder a la justicia.

“Esta es nuestra responsabilidad histórica. Así como nuestras abuelas y madres nos allanaron el camino para vivir en un mundo menos hostil, nos toca a nosotras construir un mejor México para nuestras hijas y nietas,” concluyó.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito judicial y legislativo, entre ellas la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, magistrada Mónica Huicho; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez; la senadora Rocío Abreu; el secretario General de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Mira También

Genera industria de semiconductores empleo y bienestar en Baja California: Marina del Pilar

*       La mandataria presidió el arranque del Foro de Colaboración de Semiconductores México-Estados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.