Inicio » Mexicali » Están presupuestados 200 pesos por hectárea de apoyo estatal a trigueros de Mexicali
Foto: Luis Arellano

Están presupuestados 200 pesos por hectárea de apoyo estatal a trigueros de Mexicali

*       Este 2024, pero sólo si el precio de mercado significa pérdidas para los productores

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 23 de mayo de 2024.- En el ejercicio presupuestal de 2024, el gobierno de Baja California contempló recursos económicos para un eventual apoyo a los trigueros del Valle de Mexicali, informó el Secretario de Hacienda del estado, Marco Moreno Mexía.

Sin embargo, el apoyo estatal solamente se otorgará si los trigueros tienen pérdidas comparando lo obtenido a precio del mercado con el costo de producción por hectárea, sentenció el funcionario estatal.

El año pasado, el gobierno del estado otorgó subsidios de 200 pesos por tonelada de trigo, resultando cerca de 40 millones de pesos de apoyo a los productores del cereal, es misma cantidad fue lo presupuestado para este año.

Este 2024, las condiciones del precio internacional son mejores a las del 2023, expuso Moreno Mexía, incluso el 2022 los trigueros obtuvieron utilidad extraordinaria con sólo precio de mercado.

El Secretario de Hacienda, detalló que “lógicamente no estaríamos en posibilidad de otorgar un apoyo si los 200 pesos están destinados a completar una rentabilidad de los productores, es decir, si los 200 pesos vienen a formar parte de un mecanismo que les permita no perder en el precio que están consiguiendo los industriales, estaríamos de acuerdo, pero nos parece que no sería ético nosotros participar con 200 pesos para asegurar una rentabilidad adicional”.

Enfatizó, que el gobierno del estado ha hecho un trabajo de revisión a profundidad de los costos de producción en el Valle de Mexicali y tienen claridad de cuál es el rango donde se justifica la aportación del gobierno.

Agregó que este año también los apoyaron con un esquema de coberturas, y los productores que se adhirieron, aseguraron un precio fijo seguro, pero quienes no lo hicieron están padeciendo el vaivén del mercado internacional.

Mira También

Inaugura gobernadora de BC Centro de Tratamiento Oncológico Almater en Mexicali

*        La gobernadora resaltó la responsabilidad social que ha mostrado dicha institución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.