Inicio » Mexicali » Se fortalece calidad de vida de policías de BC: Gobernadora Ávila Olmeda
Foto: Gobierno del Estado

Se fortalece calidad de vida de policías de BC: Gobernadora Ávila Olmeda

*        A través de un fideicomiso que ascenderá a 500 millones de pesos en una primera etapa, se les otorgarán prestaciones sociales diversas

Por Gobierno del Estado

MEXICALI.- 22 de mayo de 2024.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los policías de Baja California y sus familias, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó una serie de acciones para dignificar el trabajo policial, a través de la creación de un fideicomiso de 500 millones de pesos que otorga seguridad social para las y los agentes y sus familias.

La mandataria expuso, durante la edición número 131 del “Miércoles de Mañanera”, que desde el inicio de la administración, se han impulsado los mecanismos jurídicos para otorgarles seguridad social a todas y todos quienes con heroísmo se dedican a la seguridad de las familias bajacalifornianas.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado indicó que la creación de un fideicomiso de inversión que integrará un plan de pensiones y beneficios, en primer término, para las y los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y para las y los custodios penitenciarios.

Este fideicomiso representa la afiliación al servicio médico, pago de prótesis, pago de tratamientos de psicología y psiquiatría, pagos funerarios, seguro de vida, apoyo para elaborar testamento, la pensión vitalicia para jubilación, retiro por edad, tiempo de servicio, entre otros.

Por su parte, el consejero jurídico Juan José Pon Méndez dijo que con la creación del fideicomiso se garantiza la seguridad social de las y los policías y sus familias, incluyendo prestaciones básicas y pensiones humanitarias. Antes, las pensiones humanitarias variaban, con montos de hasta 10 mil pesos mensuales o menos.

El funcionario estatal señaló que con las nuevas reformas, se ha establecido una pensión humanitaria fija de 18 mil pesos para las y los beneficiarios. Además, en diciembre, recibirán un aguinaldo de 40 días de salario.

Mientras que el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, precisó que los ayuntamientos han sido invitados a sumarse al fideicomiso bajo un esquema de aportación conjunta: por cada peso aportado por el municipio, el estado aportará otro peso. Tecate y San Felipe ya están en proceso de adhesión, y se espera que en los próximos meses los municipios como Tijuana, Rosarito y San Quintín se incorporen.

En un primer momento, el fideicomiso ascenderá a 500 millones de pesos, en beneficio de dos mil agentes activos y 198 ex elementos. El objetivo es alcanzar una capitalización de mil 500 millones de pesos al finalizar la administración, asegurando pensiones dignas y vitalicias para las y los policías.

Añadió que de los 10 mil 366 elementos policiales registrados en Baja California, actualmente se encuentran ya con beneficios de prestaciones sociales seis mil 397, ya sea directamente al fideicomiso maestro del estado y con fideicomisos propios.

Visitará presidente Andrés Manuel López Obrador Baja California

De manera adicional, la gobernadora Marina del Pilar anunció la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este sábado 25 de mayo a Mexicali, para supervisar los avances del IMSS Bienestar, así como temas en materia de salud en beneficio de las y los bajacalifornianos.

La mandataria estatal agradeció el apoyo del presidente de México para avanzar hacia un sistema de salud digno para todas y todos los bajacalifornianos, especialmente para todas las personas que no cuentan con seguridad social en el estado.

Mira También

No usen InDrive dice gobierno de BC y llama a choferes Uber y Didi cumplir con registro  

*     El lunes instalarán en Mexicali y Tijuana mega módulos para regularizarse con 50 por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.