Inicio » Mexicali » Exhorta IMSS a prevenir hipertensión arterial
Foto: IMSS BC

Exhorta IMSS a prevenir hipertensión arterial

*       Obesidad, estrés, tabaquismo y mala alimentación, factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad; realiza IMSS actividades por Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Por: IMSS BC

MEXICALI.- 20 de mayo de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a practicar la cultura de prevención a través de una vida activa y saludable, con la finalidad reducir el riesgo de enfrentar padecimientos como la hipertensión arterial y sus complicaciones.

En ocasión del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemoró el 17 de mayo, el Instituto, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Baja California, lleva cabo en Unidades de Medicina Familiar (UMF), centros comerciales y en algunas empresas de la región, actividades tendientes a promover la prevención.

Entre estas acciones destacan la revisión periódica de niveles de presión arterial, pláticas de promoción de la salud, así como de orientación para mejorar menús alimenticios, reducir peso de manera saludable y sobre rutinas de ejercicio adecuadas a la edad de cada persona, entre otras.

Especialistas del IMSS refieren que una persona con hipertensión arterial puede desarrollar engrosamiento del corazón o embolia cerebral, que se consideran dos de sus complicaciones más frecuentes entre quienes la padecen; generalmente se presentan de no seguir las indicaciones médicas ni tomar los medicamentos prescritos puntualmente.

Una característica de la enfermedad es que muchas personas la padecen sin saberlo, toda vez que en muchos de los casos no presenta síntomas, lo que ocasiona que esa patología evolucione y provoque complicaciones al no ser atendida a tiempo.

La hipertensión se diagnostica cuando la medición de presión arterial supera los límites habituales, (120/80). Si bien no tiene cura, se puede controlar ajustando la ingesta de alimentos: reducir el consumo de sal y bebidas gaseosas al mínimo; evitar la comida chatarra; llevar a la práctica una vida activa y saludable que comprenda la realización de actividades de acondicionamiento físico, entre otras medidas.

El Instituto recalca que quienes ya padecen hipertensión deben seguir las medidas higienicodietéticas que se les indica, principalmente tomar los medicamentos en forma adecuada, para evitar complicaciones relacionadas con este padecimiento; caminar 30 minutos diarios, aumentar la ingesta de verduras y consumir menos de 4 gramos diarios de sodio (sal), ya que son factores determinantes en el control de la enfermedad.

Mira También

No usen InDrive dice gobierno de BC y llama a choferes Uber y Didi cumplir con registro  

*     El lunes instalarán en Mexicali y Tijuana mega módulos para regularizarse con 50 por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.