Inicio » Mexicali » Operativo federal contra “El Ruso” incluyó cateo ilegal en valle de Mexicali
Foto: Luis Arellano

Operativo federal contra “El Ruso” incluyó cateo ilegal en valle de Mexicali

*      En uno de los predios localizaron 120 kilos de metanfetamina sólida y 400 en estado líquido

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de abril de 2024.- El cateo irregular realizado por agentes federales, estatales y el ejército en una vivienda del ejido Islas Agrarias A en el Valle de Mexicali, fue parte de un operativo contra una célula criminal del cártel de Sinaloa, comandada en la región por “El Ruso”.

El operativo ocurrió la tarde del viernes 5 de abril, continuó el sábado y el domingo con cateos a predios, localizando 120 kilos de metanfetamina sólida y otros 400 litros de la misma sustancia en estado líquido.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Aguilar Durán, reconoció que por el operativo irregular del viernes en un domicilio del ejido Islas Agrarias, siete agentes están siendo investigados, cuatro de la Fiscalía General de la República (FGR) y tres de la corporación estatal a su cargo.

La versión oficial fue la detención de una mujer en posesión de 200 mil dólares (más de 3 millones 300 mil pesos), dos pistolas y cartuchos, supuesta aprehensión mientras conducía un automóvil a exceso de velocidad en las calles del ejido.

La misma mujer que detuvieron ofreció rueda de prensa donde informó que los agentes se metieron al domicilio sin orden de cateo, encontraron el dinero, pero reportaron menos de lo que se llevaron, además de que sacaron el automóvil de la casa. La mujer fue liberada y absuelta, además presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El secretario de seguridad de Baja California, quien es general con licencia, relató que el operativo fue coordinado por agentes federales que vinieron ex profeso, solicitando la cooperación de la dependencia estatal.

En el lugar donde encontraron la metanfetamina, percibieron que era un laboratorio para procesar la droga de estado líquido a sólido y posteriormente trasegarla o venderla en Mexicali.

También, en el ejido Cuernavaca aseguraron otro predio con la detención de una persona y decomiso de un tráiler, vehículo en que aparentemente transportaban cocaína.

En el operativo de tres días, participaron 40 agentes de la FESC, 80 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 40 de la Guardia Nacional y otra cantidad de agentes de la FGR procedentes del centro del país.

En lo que respecta al operativo en el domicilio del ejido Islas Agrarias, el general reconoció que hubo elementos que incurrieron en faltas al protocolo, “situaciones atípicas fuera de lugar”, por lo que fueron llamados a la Ciudad de México en calidad de investigados.

Aguilar Durán dijo que el lunes 8 de abril sostuvo una reunión con autoridades federales, donde trataron el tema del cateo ilegal en el ejido Islas Agrarias A.

El operativo fue parte de una investigación contra un grupo criminal que opera en el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, proveniente de Sinaloa, incluso con influencia en Jalisco, expuso Aguilar Durán.

El secretario aseguró que tuvo comunicación permanente del operativo desde que empezó hasta que terminó, por lo que asumió la responsabilidad de la acción de los agentes de la corporación a su cargo.

Los elementos de la corporación están sometidos a un Régimen de Consecuencia porque “no podemos combatir la ilegalidad con más ilegalidad”, pues están obligados a imponer el estado de derecho, dijo el secretario.

En este momento hay 12 carpetas de investigación contra agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana ante la Fiscalía Estatal, denuncia hecha por la propia corporación por acciones ilegales, aseguró el general Aguilar Durán.

Hace poco menos de dos semanas, el gobierno de Estados Unidos por conducto del Buró Federal de Investigación (FBI) en Los Ángeles, divulgó el rostro de Jesús Alexander Sánchez Félix o Josué Ponce Félix o Miguel Ángel Gaxiola, conocido como “El Ruso”.

El aludido es señalado como traficante de drogas, investigado desde 2015, con influencia de acción en Mexicali y parte de la organización criminal que comanda Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Mira También

Estrena transporte violeta nueva derivación en Mexicali

*      Buscando incrementar el número de beneficiadas con esta ruta, exclusiva para mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.