Inicio » Mexicali » Inician registro de candidaturas a presidencias municipales en BC
Foto: Luis Arellano

Inician registro de candidaturas a presidencias municipales en BC

*        Documentó PT postulantes a Ensenada y San Quintín

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 01 de abril de 2024.- Con la solicitud de registro para candidaturas a presidencias municipales de Ensenada y San Quintín por parte del Partido del Trabajo (PT), inició la entrega de documentación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California.

El consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, mencionó que los partidos políticos y coaliciones tienen de plazo hasta el 8 de abril para presentar sus solicitudes de registro.

A su vez, el Instituto Electoral deberá aprobar o rechazar las solicitudes a más tardar el 14 de abril, pues el día 15 empiezan las campañas locales.

En disputa están 122 cargos de elección popular, como son siete presidencias municipales, siete sindicaturas, 83 regidurías (43 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional), además de 25 diputaciones, 17 de mayoría y ocho de representación.

Los partidos políticos informaron al IEE la fecha de intención de registro, siendo el PT el primero en acudir este lunes primero de abril, con la presentación de documentos de Giselle Gómez Sánchez para el municipio de San Quintín y Miguel Orea Santiago para Ensenada. También estaba en la lista los municipios de San Felipe y Playas de Rosarito, pero a decidir del representante del partido ante el Consejo General, Julio Rodríguez, no habían logrado la firma de dos candidatas a regidoras indígenas, porque su jefe tradicional consideraba que debían ser hombres y no otorgaba la firma de pertenencia a la etnia.

El viernes 5 de abril, habrán de presentar registros a las siete alcaldías el partido Movimiento Ciudadano (MC), ese mismo día por la tarde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), registrará documentos para los municipios de Mexicali, San Felipe, Ensenada y San Quintín, que son los municipios en que no van en alianza.

El sábado 6 de abril acudirá el único aspirante por la vía independiente que cumplió con los requisitos primarios, Alfredo Ávila Galván, quien aspira a ser presidente municipal de San Quintín.

También el sábado acudirán con registro de los siete municipios los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Solidario (PES).

El domingo está programado para registro del Partido Acción Nacional (PAN); los cinco municipios que le faltan al PT; y cuatro municipios en los que el partido Fuerza por México no va en alianza.

Continúan los registros el 8 de abril con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y cierra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con los cuatros municipios que no van en alianza (Mexicali, San Felipe, Ensenada y San Quintín), además de los tres ayuntamientos donde compiten aliados con el Verde y Fuerza por México, que son Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La única alianza en esta contienda es Sigamos Haciendo Historia por Baja California, conformada por MORENA, PVEM y Fuerza por México.

Los registros para las diputaciones se harán en las sedes de los 17 Distritos electorales locales.

Mira También

UABC realizará Brigada de salud y servicios en Fracc. Ángeles de Puebla

*          Se llevará a cabo gratuitamente el próximo  14 de abril, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.