Inicio » General » Aprueba Consejo General del IEEBC diversos acuerdos relativos al proceso local 2023-2024
Foto: IEEBC

Aprueba Consejo General del IEEBC diversos acuerdos relativos al proceso local 2023-2024

*       Avalan reformas a Lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad sustantiva; se aprobaron también los Lineamientos Generales para la celebración de los Debates entre las Candidaturas.

Por: IEE BC

MEXICALI, B. C. 28 DE MARZO DE 2024. – En los trabajos de la 15ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente Luis Alberto Hernández Morales, aprobó distintos acuerdos relativos a los trabajos preparativos del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en Baja California.

En primer término, se avalaron las reformas a los artículos 37, 43, 67 y 68 de los Lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación y registro de candidaturas, debido a la necesidad de la emisión de procedimientos para efectuar ajustes en materia de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación, para la incorporación de grupos de atención prioritaria.

Posteriormente, el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, presentó el acuerdo en el que se aprobó el Programa Operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas del IEEBC para el Proceso Electoral en curso.

Lo anterior, dado que el Instituto Electoral tiene la obligación de fomentar el liderazgo de la mujer en el espacio público, generar las condiciones que hagan posible su participación en las elecciones como candidatas y que les permita ejercer su cargo sin obstáculos, una vez que hayan resultado electas, previniendo, erradicando y sancionado las conductas que constituyan discriminación o violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMGR).

Agregó que estas redes buscan consolidar un vínculo de apoyo a las candidatas que se postulen a los diferentes cargos de elección popular, así como de acompañamiento a las mujeres que han resultado electas para ocupar un cargo público en la entidad.

El propio consejero Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas, presentó el acuerdo mediante el cual se aprueba la modificación de los “Lineamientos para garantizar el principio de igualdad sustantiva a las personas pertenecientes a los Pueblos y Comunidades Indígenas o Afromexicanas en la postulación de candidaturas, así como de la integración de órganos de elección popular en el Proceso Electoral”.

Subrayó que ninguno de los cambios es una modificación gradual de lo que norman los Lineamientos en mención, toda vez que sirven para especificar procedimientos y alcances de atribuciones, así como garantizar los derechos político-electorales de aquellas personas que aspiren a una candidatura, así como el principio de autodeterminación de los partidos políticos.

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, Guadalupe Flores Meza, presentó el acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos generales para la celebración de los debates entre las candidaturas registradas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 que organiza el IEEBC.

Indicó que estos Lineamientos garantizan la celebración de debates con estricto apego a la normatividad y proporcionan un medio para dar a conocer las posiciones y propuestas de las candidaturas hacia los asuntos que conciernen a toda la ciudadanía.

Durante la sesión, también se aprobó el “Protocolo para procedimiento de verificación de constancia de adscripción, de carta de adscripción, así como demás actividades encaminadas al proceso de máxima publicidad referente a las candidaturas indígenas y afromexicanas en el Proceso Local Ordinario 2023-2024”, el Protocolo para la atención de primer contacto a víctimas e identificación y análisis de factores de riesgo en los casos de VPMRG en el IEEBC, así como el acuerdo que determina el día 15 de abril de 2024 como fecha de inicio de la publicación de la información en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Mira También

Michelle Tejeda es candidata por MORENA del Distrito 01 Local

Por: MORENA Mexicali, B.C. A 07 de abril 2024.- La joven Michelle Tejeda Medina presentó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.